Aduana dispone 59,6 toneladas de partes de vehículos para subasta ecología
La Aduana Zona Franca Comercial Cobija, frontera con Brasil dispone de 59,6 toneladas de partes de vehículos comisados por contrabando para subasta ecológica. El pasado 21 de abril han sido inutilizados 34 vehículos y 44 motocicletas.
Estas partes de vehículos se subastarán en seis lotes entre este miércoles 8 y el 14 de mayo, según informó el Administrador de la Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Suárez.
Dijo que entre el 10 y el 13 de mayo, desde las 8.00 hasta las 18:00, los interesados podrán visitar las instalaciones de la Zona Franca de Cobija para ver las partes de los vehículos. El proceso de subasta ecológica de partes de vehículos es transparente, digitalizado y reglamentado.
Suárez explicó que los vehículos comisados por contrabando y considerados no aptos para su uso son sometidos a evaluación y posteriormente inutilizados, es decir, destruidos, conforme al Reglamento de Destrucción.
Esta norma establece que la inutilización implica la pérdida de las características originales del vehículo, e incluye el amolado de los números de motor y chasis, así como el desmontaje de piezas cuando sea necesario.
Señaló que las disposiciones actuales garantizan la inutilización de los sistemas de transmisión y piezas cardánicas, así como la eliminación completa de los identificadores del vehículo. El amolado de los identificadores del vehículo y la notificación a los registros públicos (Alcaldía y Diprove de la Policía) impiden cualquier intento de registro de los vehículos inutilizados.
El proceso de subasta ecológica es público y abierto y se realizará el 14 de mayo. Para participar, los interesados deben registrarse en la página web institucional www.aduana.gob.bo y acceder al menú de SUBASTAS, específicamente al apartado de SUBASTA ECOLÓGICA.
Una vez registrado, se les proporcionará un usuario y un buzón electrónico, a través del cual recibirán las instrucciones y los requisitos para participar en la puja del lote deseado. Los participantes deben realizar el pago de una garantía de Bs 500 por el lote seleccionado y enviar la documentación requerida al correo electrónico correspondiente. La subasta será declarada desierta si no hay más de un participante habilitado.
Los participantes pueden realizar ofertas hasta el cierre de la subasta del lote elegido, programado para las 18:30 del día indicado en la convocatoria. El sistema automatizado de la Aduana Nacional se encarga de controlar el registro de las ofertas, el desarrollo de las pujas y la declaración de los ganadores, sin intervención de funcionarios públicos, asegurando así la imparcialidad del proceso.
Suárez invitó a la población en general a participar en esta subasta ecológica de partes de vehículos en Cobija, y garantizó la transparencia y equidad de este procedimiento.