Aduana aumenta atención de manifiestos de carga en frontera con Chile
En la imagen autoridades de Chile y Bolivia consideran horario de atención en Pisiga y Tambo Quemado
Como una medida que acompaña a la ampliación del horario de atención en Pisiga y Tambo Quemando, la Aduana Nacional procesó en horario extraordinario, en los últimos dos días (29 y 30 de enero), 384 Manifiestos Internacionales de Carga, cifra que se suma a los 400 manifiestos emitidos por día, documento que ampara el transporte internacional de mercancías.
Esta medida descongestionó el tránsito en la frontera, informó la Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo, tras participar de una reunión con autoridades de Chile y Bolivia.
El encuentro internacional estuvo presidido por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y el Cónsul General de Chile, Fernando Velasco; quienes acordaron el martes que la Aduana chilena extendiera su horario de atención hasta las 19:30 horas en Pisiga, de forma paralela los buses podrán transitar por una hora más en Colchane. Asimismo, suspenderán la sanitización en camiones para mantener el tránsito expeditó.
“En el lado boliviano, la ampliación del horario de atención se ratificó hasta el 31 de marzo, también se optó por procesar los Manifiestos Internacionales de Carga antes que los camiones ingresen al Complejo Chileno, esto nos ayudó a descongestionar en un alto porcentaje las filas de los camiones que llevan carga de importación y exportación”, dijo Trujillo, al momento de acotar que los conductores ahora sólo ingresan a realizar trámites con Migración y la Aduana Chilena.
En el caso del comercio exterior boliviano, Blanco sostuvo que el 60% circula por la frontera con Chile, especialmente hidrocarburos y minerales.