En Potosí fortalecen justicia indígena con Ayllu Cantumarca
El Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC), a través de la Dirección General de Justicia Indígena Originaria Campesina, desarrolló el “Taller de Fortalecimiento de la Justicia Indígena Originaria Campesina” en el Ayllu de Cantumarca del departamento de Potosí, con el objetivo de fortalecer conocimientos relacionados y la aplicación de la normativa vigente, así como de los estándares constitucionales para el ejercicio de dicha jurisdicción.
El evento se inició en horas de la mañana con un ritual andino, en el cual las autoridades indígenas originarias de Cantumarca, tata juez Edwin Miranda Cordero y la mama Janeth Martines Chumacero conjuntamente con el tata cacique Vicente Arando Espinoza y la mama Antonia Vedia Chiri, encomendaron la realización de las actividades programadas y que sean parabién de la comunidad.
Seguidamente, con un desfile cívico, los pobladores asistentes junto a las autoridades invitadas, entre las cuales se encontraban las máximas autoridades de la Nación Originaria Carangas, el Tcnl. Cesar Choque de la Policía Boliviana y el director General de Justicia Indígena Originaria Campesina, Hernán Rodríguez, se dirigieron a la Casa Comunal del ayllu de Cantumarca, lugar donde se desarrolló el evento.
En el taller de fortalecimiento se compartieron los aspectos normativos que regulan la aplicación de la Justicia Indígena Originaria Campesina, así como las Sentencias Constitucionales que modulan su aplicación; también se tuvo la intervención de la Policía para después absolver las consultas y dudas de las y los participantes del evento, mismo que se extendió hasta horas de la tarde y que a su culminación reconoció la participación de la población mediante la entrega de certificados.
La población de Cantumarca se encuentra emplazada a los pies del Cerro Rico, constituyéndose en una de las poblaciones más antiguas de Potosí, ya que fueron los primeros que habitaron ese territorio, antes de la llegada de los españoles.
Rdc/dea