YPFB abre ofertas y transparenta contratación de proveedores de combustibles para el resto de 2026

YPFB abre ofertas y transparenta contratación de proveedores de combustibles para el resto de 2026

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó este lunes, en sus oficinas de Santa Cruz, el Acto de Apertura de Ofertas para el Proceso de Suministro de Hidrocarburos Líquidos Gestión 2026, una acción que, después de varios años, vuelve a desarrollarse mediante un proceso abierto y se constituye como parte de las medidas de la empresa estatal para transparentar las contrataciones destinadas a garantizar el abastecimiento de combustibles al país. 

“Queremos mostrar total transparencia en este proceso de contratación. Para YPFB, este es un proceso de contratación muy importante, para el pueblo de Bolivia también”, afirmó el vicepresidente de YPFB, Víctor Hugo Blacud, durante la apertura del acto.

El acto fue transmitido en vivo y contó con la presencia de medios de comunicación, autoridades y representantes de YPFB, en cumplimiento de la normativa vigente y los procedimientos establecidos, entre ellos el Decreto Supremo N° 29506 y las disposiciones aplicables a los procesos de contratación de la empresa estatal. La convocatoria contempló además una modalidad abierta que permitió la participación y seguimiento público del proceso.

Durante el acto, el analista de Contrataciones de YPFB, José Antonio Coronado, explicó que la apertura de ofertas corresponde a la primera fase de la etapa de selección y no constituye una adjudicación. Cinco empresas presentaron sus propuestas: Persian Mechanical International, Trafigura Chile Limitada, Trafigura PTE LTD, Volont Shipping and Trading S.A. y Vitol Energía Americas S.A. Las ofertas fueron abiertas mediante el sistema SysCompat, que permite mantenerlas encriptadas hasta el momento oficial de su apertura.

Coronado señaló que, concluido este acto, se iniciará la evaluación a cargo del comité de selección, que verificará el cumplimiento de las especificaciones técnicas, condiciones y requisitos establecidos en el pliego. De acuerdo con el cronograma tentativo, esta etapa tiene un plazo aproximado de 10 días hábiles, durante los cuales se realizará una revisión minuciosa de la experiencia y documentación presentada por los proponentes.

Una vez concluida la etapa de selección y definidos los proponentes habilitados, el proceso continuará con la fase de contratación, instancia en la que la unidad solicitante adoptará las decisiones que correspondan, de acuerdo con la normativa y las necesidades de abastecimiento de YPFB.

Imprimir
Web Analytics