La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ampliar el tiempo de las intervenciones y elegir nuevos moderadores para el debate presidencial entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre), previsto para este domingo 12 de octubre, a partir de las 21h00, en la ciudad de La Paz.
Las decisiones fueron asumidas luego de la evaluación de las observaciones generalizadas en contra del debate vicepresidencial del domingo 5 de octubre entre Edmand Lara (PDC) y Juan Pablo Velasco (Libre).
“La Sala Plena ha decidido perfeccionar la metodología, hacerlo más plural, más participativo”, explicó el vocal del TSE Gustavo Ávila, en conferencia de prensa al final de la sesión de Sala Plena en la ciudad de La Paz.
Entre los ajustes está, por ejemplo, “extender el debate” para que los “candidatos tengan la oportunidad de ser escuchados con sus propuestas”.
En el debate realizado en Santa Cruz el fin de semana, los candidatos tenían dos minutos para exponer sus propuestas y participaron en rondas de preguntas cruzadas, lo que permitió un intercambio abierto de ideas, pero no lo suficiente para que la población conozca con presición sus propuestas.
Por ello, de acuerdo con Ávila, se ampliará “tiempos para la participación por parte de los candidatos”.
A diferencia del debate vicepresidencial, donde se abordó temáticas vinculadas a las funciones de la Asamblea Legislativa y medidas para resolver la situación económica del país, entre otros, el encuentro presidencial del domingo abordará temas de economía, salud, educación, combustible, agricultura, entre otros.
Ávila anticipó que “no van a participar los mismos moderadores del anterior domingo (Gabriela Oviedo, Cecilia Bellido, Maggy Talavera y Tuffí Aré)” y que “van a ser moderadores nuevos”, aunque también serán cuatro.
Para que los candidatos conozcan la nueva metodología del debate, el TSE los convocó a una reunión para este miércoles.
“Una vez que terminemos esta reunión con los candidatos y sus equipos técnicos, vamos a hacer conocer a ustedes los ejes temáticos en los que se va a ahondar”, explicó el vocal.
El debate presidencial se realizará desde las 21h00 de este domingo 12 de octubre en Hotel Real Plaza. El operativo de seguridad será similar al del 5 de octubre en Santa Cruz.