El dirigente evista, Ponciano Santos, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión fue capturado en cercanías de la Plaza Bolivia por agentes de la Policía y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Santos formaba parte de la marcha evista que cercó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Plaza Abaroa.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos, confirmaron por separado que los efectivos policiales cumplió con las órdenes de aprehensión contra Santos, quien gozaba protección de un grupo de personas.
Sobre Santos pesa dos órdenes de aprehensión, la primera por el proceso que le instauró la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, y la segunda, por su activa participación en los bloqueos de Parotani, en noviembre del pasado año.
De acuerdo a los antecedentes, Ponciano Santos se había refugiado en el Chapare y reapareció hace dos meses, en un acto al lado de Evo Morales.
Este viernes llegó hasta la ciudad de La Paz y estaba acompañado de una decena de guardaespaldas que lo seguían a todo lado. Santos fue uno de los oradores en el mitin que habían improvisado los campesinos en La Paz y confirmó que Evo Morales no llegó con la marcha.
En declaraciones a los medios de comunicación había desafiado públicamente a las autoridades a aprehenderlo y la tarde de este viernes, cuando la Policía dispersó un mitin con agentes químicos (gases lacrimógenos), provocó la estampida, que fue aprovechada por la Policía, que lo intercepto en un minibús de transporte público y luego lo aprehendieron y lo llevaron a la FELCC, en cuyas celdas pernocta a la espera de su declaración, imputación y la audiencia de medidas cautelares.
dea