El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y en la parte de atrás Israel Quino en el encuentro del TSE, el 17 de febrero. Foto: Archivo
Israel Quino fue apartado de su cargo como director Jurídico de la Cámara de Senadores presidido por Andrónico Rodríguez debido a las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual y lesiones graves y leves, informó el Senado.
“Ante las denuncias públicas que involucran al director del área Jurídica, Israel Quino Romero, la Cámara de Senadores aclara a la opinión pública que dichas acusaciones corresponden a un proceso de carácter estrictamente personal, el cual deberá ser esclarecido por las instancias judiciales competentes. En resguardo del interés institucional y del principio de responsabilidad, el Senado ha decidido apartar al funcionario de sus funciones”, refiere el comunicado.
Fue la red privada DTV que reveló a inicios de semana que Quino enfrenta dos procesos penales, uno por “abuso sexual” (ZSR1702250) y otro por “lesiones graves y leves” (EAL1904477).
Según el canal, una de las víctimas del abogado es su tía y las otras dos, sus sobrinas.
Con la decisión adoptada, la Cámara de Senadores reafirmó “su compromiso con la justicia, la transparencia y la defensa de los valores democráticos y éticos que rigen el servicio público”, refiere el comunicado.
Quino trabajó estrechamente con Rodríguez y en las últimas semanas estuvo defendiendo su derecho a ser candidato presidencial.