El Gobierno del presidente, Rodrigo Paz Pereira, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores llegaron a un acuerdo la tarde del domingo, que establece la abrogación del cuestionado Decreto Supremo 5503, pero se mantiene inalterable la anulación de la subvención a los hidrocarburos y el pago de los bonos sociales que serán incorporados en un nuevo D.S.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que en el restablecido dialogo con la dirigencia de la COB, se elaboró un documento consensuado entre las partes, en aras de devolver al país tranquilidad y evitar hechos de violencias, entre otros, la falta de GLP, alza de precios en los artículos de primera necesidad.
“Se abroga el decreto, pero se conservan los componentes económicos como la subvención a los carburantes (Diesel, Gasolina y otros), salarios y los bonos sociales”, apuntó, Dejo establecido que los artículos económicos del Decreto Supremo se mantiene y se elaborará un nuevo decreto”.
Por tanto, las medidas de presión deben levantarse de manera inmediata, tras la firma de este acuerdo que establece la abrogación del Decreto Supremo 5503, cuya implementación para salir de la crisis que atraviesa el país fue cuestionado por las organizaciones sindicales.
El acuerdo se firmó en la sede de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, donde asistieron varias organizaciones sindicales que fueron censurados en este periodo de bloqueos y medidas de presión por la actitud agresiva y violenta que provocó malestar en la población paceña y otras regiones del país.
Dea-
