El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) “La Paz” incineró un camión la madrugada de este viernes al promediar las 04h00, en la población de Achica Arriba, en el municipio de Viacha de la provincia Ingavi en el departamento de La Paz.
“Se trataba de un camión Volvo FH, el cual fue incinerado ante la virulencia de la población por querer recuperar la mercadería comisada”, dijo en conferencia de prensa, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (sp) Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
De acuerdo al reporte recibido por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) el camión transportaba ropa usada y nueva valuada en al menos Bs400.000.
Mencionó que de enero a la fecha se incineraron 33 vehículos, especialmente provenientes de la línea fronteriza con Chile que internan mercadería ilegal por pasos clandestinos.
Las tareas de interdicción al contrabando de las FFAA y del Comando Estratégico Operacional (CEO) en la lucha contra el ilícito están enmarcadas en la Ley 1053 que les faculta, que después de haber evaluado el grado de amenaza de una situación y cuando los contrabandistas tratan de recuperar la mercadería, el personal militar tiene la facultad de destruir la misma.
El código tributario en su artículo 181 indica que es delito la exportación agravada, sancionado y penado hasta 14 años de cárcel.
Rdc/dea