El vicepresidente Edmand Lara, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, garantizó que la ley para las elecciones subnacionales de marzo de 2026, enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), será tratada con prioridad por los legisladores.
Lara remarcó que en este momento las cámaras de Diputados y de Senadores se encuentran enfocadas en la conformación de directivas, comités y comisiones, pero abrió las puertas para que el tema sea discutido desde este jueves, ante la convocatoria para la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja.
“El jueves se definirá este tema, se dará prioridad a ésta y todas las leyes”, sostuvo el Vicepresidente ante la pregunta sobre la apertura a debatir la norma remitida por el TSE por segunda vez al Legislativo, que no pudo ser tratada en la anterior legislatura por los asambleístas que ya dejaron sus curules.
“El día de hoy estamos remitiendo nuevamente el proyecto de ley y solicitándole a las nuevas autoridades que lo aprueben en el menor plazo posible, teniendo en cuenta que tenemos que convocar hasta antes del 19 de noviembre (a elecciones)”, dijo el vocal electoral Gustavo Ávila, el martes.
Los comicios subnacionales están previstos para el primer o segundo domingo de marzo del siguiente año. El TSE defendió que la convocatoria se realice hasta el próximo miércoles 19 porque, de lo contrario, los tiempos no alcanzarán para cumplir con todas las actividades del proceso electoral.
Apenas la Cámara de Diputados defina sus directivas, comités y comisiones, se prevé que el proyecto de ley sea remitido a la Comisión de Constitución para la elaboración de un informe antes de su debate en el pleno, salvo que se solicite una dispensación de trámite para que el pleno lo analice de manera directa.
