Los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari fueron trasladados, la mañana de este martes, bajo fuerte resguardo policial a instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, donde a las 08h45 se reanudará la audiencia de revisión de su detención preventiva dentro del caso denominado “Golpe I”.
Cerca de las 06h40, Camacho salió del penal de Chonchocoro en un operativo policial y llegó al tribunal alrededor de las 07h30. Minutos después, a las 07h52, Pumari fue conducido desde la cárcel de San Pedro hacia el juzgado paceño.
La audiencia instalada el lunes a las 14h00, fue suspendida en cuarto intermedio debido a que el Tribunal solicitó mayor información sobre los riesgos procesales. Este martes se espera una definición sobre la situación jurídica de ambos acusados.
Esta audiencia se dio tras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó el viernes pasado la revisión de los plazos procesales de las detenciones preventivas de Camacho, Pumari y de Jeanine Áñez.
Sin embargo, tanto Camacho como Pumari enfrentan otros procesos pendientes, como el caso del paro de 36 días por el Censo en el que está implicado el cruceño.
El proceso conocido como “Golpe I” fue iniciado por denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado, entre otros, en el marco de los hechos de noviembre de 2019 que concluyeron con la renuncia y salida de Evo Morales.