Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz presentaron este viernes, las herramientas para fortalecer los procesos en materia familiar, entre esos, la calculadora de liquidación de asistencia familiar.
Además, el instrumento tecnológico orientado a optimizar el cálculo y liquidación de obligaciones familiares, así como del protocolo de procedimiento del Código de Familias, concebido como una guía técnica que estandariza y fortalece la aplicación del procedimiento en esta materia.
Ambas herramientas constituyen un avance significativo para la mejora continua del servicio judicial en beneficio de la sociedad.
El acto contó con presencia de altas autoridades del Órgano Judicial, entre ellas, Romer Saucedo Gómez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Fanny Coaquira Rodríguez, Magistrada del TSJ por el Departamento de La Paz.
La MSc. DAEN Margot Pérez Montaño, presidenta del TDJ de La Paz; así como los vocales del TDJ y juezas y jueces del área de familia del distrito judicial de La Paz, El Alto y provincias.
En la oportunidad, Coaquira destacó que la calculadora de asistencia familiar se constituye en una herramienta de apoyo tecnológico fundamental, al permitir un cálculo y liquidación informatizada, objetiva y transparente de las obligaciones familiares, contribuyendo a la celeridad y seguridad jurídica en los procesos.
Asimismo, señaló que la implementación del protocolo normativo permitirá dinamizar y uniformar la aplicación del Código de las Familias y del procedimiento familiar, establecido mediante la Ley N° 603, fortaleciendo la labor jurisdiccional en esta materia sensible.
En el cierre del acto, el presidente del TSJ, Romer Saucedo Gómez, resaltó el trabajo permanente que se impulsa desde el TSJ para la modernización y fortalecimiento del sistema judicial boliviano. En ese marco, destacó de manera especial los aportes y la iniciativa constante de la Magistrada Coaquira, subrayando que, gracias a su liderazgo y compromiso institucional, se concreta la implementación de la calculadora de liquidación de asistencia familiar y del protocolo de procedimiento del Código de las Familias, constituyéndose como importantes contribuciones generadas desde La Paz para el fortalecimiento de la administración de justicia a nivel nacional.
Rdc/dea
