El expresidente, Luis Alberto Catacora Arce, fue encarcelado a las 19h27 de este viernes en el centro penitenciario de San Pedro por el periodo de cinco meses por los delitos de Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes que pesan en su contra por el daño económico al entonces Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
La audiencia cautelar se desarrolló vía virtual entre el despacho del juez Elmer Laura, la Fiscalía y una de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde el Ministerio Público fundamentó y defendió la resolución de imputación, estableciendo que Arce en su condición de ministro de Economía sabía del desembolso de recursos económicos a cuentas particulares a favor de muchos proyectos que han sido concretados.
Se presume, por ejemplo, que el desfalco al Fondo Indígena o el daño económico al Estado asciende entre los 360 y los 700 millones de dólares.
Por ello, el exjefe de Estado está acusado e imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros vinculados al caso del desfalco al Fondo Indígena y su participación en condición de Ministro de Economía.
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal de materia de La Paz Miguel Cardozo, quien justificó que existen suficientes elementos de convicción de la participación y autoría de Luis Arce en el caso que se investiga y también alerta el riesgo de fuga y obstaculización por parte del expresidente.
Después de su traslado y aprehensión a la FELCC, Arce fue sometido a todos los protocolos establecidos por la Policía Boliviana para garantizar su integridad física y emocional.
El exmandatario también recibió una evaluación médica realizada por una profesional forense, así como una revisión psicológica efectuada por personal de la Defensoría del Pueblo, institución que también verificó las condiciones de custodia. Se conoció que Arce se encuentra estable tanto física como emocionalmente.
dea
