El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, implicado en corrupción que hizo fortuna con el Gobierno del MAS en los dos mandatos, fue recluido en el penal de San Pedro la mañana este miércoles.
Según el fallo de la autoridad jurisdiccional, en la audiencia vía virtual que se realizó el martes hasta cerca de la media noche, se determinó detención preventiva por seis meses, entre tanto, el Ministerio Público proseguirá con los actos procesales y el juicio oral.
En la audiencia, la Fiscalía justificó su solicitud al establecer y alertar que hay riesgo procesales de “obstaculización y fuga” de parte del imputado.
Juan Carlos Huarachi, fue aprehendido el lunes tras presentarse para cumplir con su declaración informativa ante el Ministerio Público y después depositado en celdas de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) e imputado formalmente por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión, vinculados al denominado “caso coimas identificado dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) durante la gestión del exministro Juan Santos Cruz.
La denuncia contra Huarachi fue presentada por Abel Loma, abogado de Claudia Cortez, denominada testigo clave del caso coimas dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).
Loma manifestó que la denuncia se sustenta que presuntamente Huarachi habría recibido “en diferentes oportunidades montos de dinero que venían del caso de coimas millonarias”.
En ese sentido, la denuncia detalla que Claudia Cortez tiene los respaldos documentales que comprobarían que Huarachi recibió la suma de Bs 40.000 del exministro Juan Santos Cruz, principal implicado en el caso, y que actualmente se encuentra encarcelado desde 2023.
Además, el jurista denunció que Huarachi tiene un ingreso de 24.000 bolivianos por “sueldos y salarios”, pero además recibiría una “renta de invalidez” cada mes.
Por su parte, el fiscal del caso, Aldo Meza, informó que se tiene un indicio de que Huarachi habría recibido la suma de Bs 40.000 de parte del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, quien fue detenido en 2023 por presuntamente recibir coimas a cambio de contrataciones.
No obstante, detalló que también se tiene indicios que Huarachi habría recibido dinero irregularmente de otras instituciones, como la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Primeramente, se tiene un indicio que implicaría a Huarachi con el exministro Juan Santos Cruz, quien también está siendo investigado en otro proceso; hay testigos que se está citando porque aparentemente no solo habría recibido dinero de este exministerio, sino también de otras instituciones. Se están realizando las citaciones a otras personas que también fueron sindicadas en su momento a efecto de tomar sus declaraciones”, afirmó.
Dea
