El Director de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Eduardo Serrano Ramos, informó este martes que 1.667 profesionales en Derecho se preinscribieron al Curso Virtual Preparatorio, en el marco de la Convocatoria Pública Externa N.º 001/2025 para el ingreso a la Carrera Fiscal, cuya etapa de preinscripción concluyó el pasado 5 de octubre.
Los postulantes aspiran a alcanzar una de las 45 plazas habilitadas para formar parte del Ministerio Público como Fiscales de Materia de Carrera.
“Este importante número de postulantes refleja el creciente interés y la confianza en el modelo de formación especializada que impulsa el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, que implementó políticas institucionales que promueven la meritocracia y la transparencia para acceder a cargos fiscales”, sostuvo Serrano.
El Curso Virtual Preparatorio es una instancia de inducción académica dirigida a abogadas y abogados que aspiran a formar parte de la Carrera Fiscal y tiene como objetivo fortalecer las competencias jurídicas, éticas y procedimentales de los participantes, brindándoles las herramientas necesarias para afrontar con éxito las distintas etapas del proceso de selección.
El periodo de preinscripción se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre de 2025, a través de la plataforma Justicia Libre, parte del Ecosistema Digital del Ministerio Público, garantizando un proceso accesible, transparente y equitativo para postulantes de los nueve departamentos del país.
Asimismo, el Director de la EFE explicó que este jueves 09 de octubre se publicará en la página web institucional del Ministerio Público, el comunicado oficial con la lista de postulantes habilitados e inhabilitados al Curso Virtual Preparatorio.
De esta forma, la Escuela de Fiscales del Estado, en cumplimiento a su mandato institucional, reafirma su compromiso con la excelencia académica, la formación integral y la mejora continua de sus procesos educativos, en coherencia con las políticas estratégicas impulsadas por la Fiscalía General del Estado.
Rdc/dea