Desde la Unidad Educativa “9 de Marzo” de la ciudad de Sucre, el presidente Luis Arce Catacora, junto al ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, dio inicio este lunes al pago del Bono Juancito Pinto 2025, un incentivo que promueve la permanencia escolar y que este año beneficiará a 2.324.149 estudiantes de los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Especial, tanto de unidades educativas fiscales como de convenio en todo el país.
El Jefe de Estado destacó que el pago del bono es posible gracias al aporte de las 27 empresas estatales, las cuales han garantizado un desembolso de 474.316.122 bolivianos para esta gestión.
“Esa platita, niñas y niños, viene de nuestras empresas públicas: de YPFB, de Entel, de Huanuni, de Vinto, de todas nuestras empresas públicas que generan utilidades cada año. Nuestras empresas públicas trabajan para ustedes”, apuntó en su alocución.
En el evento, Arce recordó que el bono se paga desde 2006 y que fue creado con el objetivo de reducir la deserción escolar. “Desde el año 2006 venimos pagando este bono con mucho cariño, con el compromiso de que nuestras niñas y nuestros niños no abandonen la escuela, que no dejen sus estudios, y que continúen formándose para un mejor futuro”, afirmó.
En esta oportunidad, los estudiantes Analí Callaguara Coa, de 3º de primaria, y William Colque Condori, de 2º de secundaria, fueron los primeros en recibir el incentivo de 200 bolivianos de manos del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte, el ministro de Educación destacó que el Gobierno garantiza el pago del Bono Juancito Pinto gracias al aporte de las empresas estatales. “Estamos garantizando el pago del Bono Juancito Pinto, no como muchos decían, insinuando que se trataba de una estrategia o que el Gobierno no contaba con los recursos necesarios
Más allá del hostigamiento económico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, más allá de los bloqueos, más allá de todas las dificultades, nuestro hermano Presidente ha puesto el firme compromiso por la educación. Estos recursos económicos son producto del trabajo de nuestras empresas nacionales”, subrayó la autoridad.
El pago del bono, que consiste en 200 bolivianos por estudiante, comenzó de forma simultánea a nivel nacional con 11 actos inaugurales desarrollados en los nueve departamentos, contando con la presencia de ministros de Estado y otras autoridades nacionales.
De manera paralela, el vicepresidente David Choquehuanca encabezó el acto inaugural en el departamento de Pando. En el departamento de La Paz se realizaron dos actos públicos, uno en El Alto con la participación del ministro de Gobierno, Roberto Ríos, y otro en la ciudad de La Paz con la presencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Asimismo, en Oruro estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Pedro Mamani; en Cochabamba, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo; y en Beni, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura.
En Santa Cruz, la entrega del bono fue inaugurada en dos eventos diferentes con la participación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. En Tarija, el acto contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, mientras que en Potosí estuvo a cargo de la ministra de Justicia, Jessica Saravia.
“Hoy (lunes) inauguramos la entrega del Bono Juancito Pinto en la Unidad Educativa Villa Imperial en la valerosa ciudad de El Alto. Este bono no solamente incentiva el estudio, sino que promueve la reducción significativa del analfabetismo y la deserción escolar. Con cerca de 2,3 millones de beneficiarios, nuestro Gobierno Nacional garantiza una educación digna para nuestros niños y niñas en etapa escolar”, dijo el ministro Ríos.
Rdc/dea