Personal militar en tareas de control de incendios
El Gobierno y las FFAA presentaron el Plan de Prevención de Incendios “en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”, para intervenir por aire, tierra y áreas navegables quemas forestales y reflexionar a la población sobre fuegos y chaqueos no autorizados por instancias competentes, y aplicar sanciones a las personas o los grupos que infrinjan a las normas legales.
“El objetivo central del plan es disuadir, sensibilizar, controlar y sancionar a las personas o grupos que infringen con quemas o chaqueos sin las autorizaciones respectivas en apoyo a las Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Fiscalía”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en el acto que se desarrolló en el Colegio Militar de Ejército.
El plan se iniciarán en la Chiquitanía cruceña a cargo del Comando Estratégico Operacional (CEO) del Plata, tomando en cuenta los antecedentes del incendio en el Parque Nacional “Otuquis”.
El CEO desplazará patrullas militares por tierra, aire y las zonas navegables, junto con personal técnico de la ABT y del Sernap, en coordinación con los municipios y otras instituciones que son parte de la estrategia del Plan de Prevención.
El plan y las operaciones estarán nutridos de información a través del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques con el soporte permanente de los satélites que proporcionan datos de los focos de calor que se producen a tiempo real cada tres horas en el territorio nacional, explicó el ministro Novillo.
El plan implica una inversión importante para el fortalecimiento de capacidades y es compartido entre el Ministerio de Defensa y las FFAA.
Explicó que el esfuerzo para llevar a delante el plan es conjunto e interministerial que involucra a los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Aguas y de Obras Públicas, con el despliegue de las FFAA.
“Es una muestra más del compromiso de ustedes en la construcción de una Bolivia resiliente que incluya la Gestión de Riesgos de Desastres y/o Emergencia, como un pilar transversal del desarrollo, donde se privilegia la vida de nuestra población”, subrayó.
El Estado está unido y cohesionado en su compromiso por el Vivir Bien y la preservación de la Madre Tierra, manifestó al dirigirse a las FFAA y personal de las instancias que participarán del plan.
Según estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el año 2020, muestran que en el departamento de Santa Cruz se tuvieron un 44.1%, en Beni 49.8%, en La Paz 3% y un porcentaje menor en el resto de los departamentos, con un total de 5.021.819 hectáreas quemadas.