El departamento de Santa Cruz se benefició con la construcción de 96.279 nuevas instalaciones de gas domiciliario, en el marco del Plan de Expansión del Sistema de Distribución de Gas Natural, impulsado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Estas cifras se consolidaron en los últimos cinco años, durante la gestión del Presidente Luis Arce, y corresponden a instalaciones internas en la categoría doméstica, que han mejorado la vida de 481.395 beneficiarios en distintas provincias del departamento cruceño.
La inversión destinada a estas obras supera los 70 millones de dólares. Para el año 2025, se proyecta la construcción de 16.980 nuevas instalaciones de gas domiciliario, consolidando el compromiso del Estado con el acceso a este servicio básico.
Como parte de las “200 obras del Bicentenario”, en homenaje a la fundación de Bolivia, se realizó una reciente entrega en el Distrito 15 del municipio de Santa Cruz, beneficiando a 2.720 nuevos usuarios con 544 nuevas instalaciones y 46.419 metros de red secundaria.
En este marco, YPFB proyecta seguir ampliando la cobertura de gas domiciliario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas. La instalación de redes de gas constituye uno de los proyectos sociales más importantes del Gobierno Nacional y un pilar fundamental de YPFB como empresa estratégica del país.
Este servicio no solo garantiza acceso al gas natural, sino que también representa un ahorro significativo en los hogares, donde las familias consumen en promedio dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mes.