En filas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), 200 efectivos de diferentes grados serán sometidos a la prueba de polígrafo y/o detector de mentiras, es evaluación psicofisiológica que mide reacciones como la frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y sudoración para determinar la veracidad de las respuestas, basándose en la premisa de que el estrés de mentir causa cambios fisiológicos detectables a través de sensores conectados al cuerpo.
Este método se emplea en selección de personal y seguridad, e implica preguntas controladas y relevantes realizadas por los expertos, analizando las respuestas para detectar engaños.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, confirmó que el personal de los puestos clave o estratégicos de la FELCN deberán pasar por un test de confiabilidad, con apoyo de la cooperación internacional.
El propósito, indico, es verificar que los funcionarios sean competentes y no tengan vínculos con la corrupción ni con redes de narcotráfico.
“Bolivia debe volver a ser un país confiable, con personas idóneas a cargo de estas áreas”, aseguró el viceministro en entrevista en un medio de comunicación.
Además, se incorporarán nuevos polígrafos y tecnologías de control, trabajando junto a los expertos de Chile, España y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), quienes recientemente evaluaron los recursos necesarios y coordinan la cooperación internacional para fortalecer la FELCN.
Dea-
