En el Día Nacional del Acullico Gobierno destaca potencial económico de derivados de la coca

 En el Día Nacional del Acullico Gobierno destaca potencial económico de derivados de la coca

 

En el “Día Nacional del Acullico” que se conmemorará este domingo, el Gobierno a través del viceministro de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral, Karel Rivero, destacó el nuevo rol estratégico de la hoja de coca en un acto celebrado en la Asamblea Legislativa.

La autoridad afirmó que este recurso ha trascendido su valor cultural para consolidarse como el motor de una revolución industrial que dinamizará la economía boliviana.

“El acullico, pijcheo o boleo no es un simple hábito, es un acto de resistencia cultural que nos une desde las minas de Potosí hasta los campos de Santa Cruz. Bajo el liderazgo de nuestro Presidente Rodrigo Paz y desde el Ministerio del Desarrollo Productivo, Rural y Agua, estamos promoviendo una transformación.”, afirmó Rivero.

Asimismo, a tiempo de destacar que cada 11 de enero se celebra el hito histórico de la adhesión de Bolivia a la Convención Única de las Naciones Unidas, logrando la reserva que garantiza el respeto a esta práctica ancestral en todo el territorio nacional, enfatizó que el Estado boliviano está invirtiendo en tecnología e investigación para diversificar la industria de la hoja de coca.

Actualmente, esta materia prima se transforma en productos de alto valor agregado como harinas nutricionales, jarabes, ungüentos, pomadas, shampoo y cosmética natural, generando empleos dignos y fortaleciendo la economía de las comunidades productoras mediante alianzas entre el sector público y privado.

Finalmente, reafirmando el compromiso del Gobierno nacional con el diálogo y el desarrollo integral, la autoridad subrayó que el crecimiento económico del país depende de la estabilidad y la voluntad de entendimiento. "Es necesario dejar atrás la lógica de los bloqueos y la violencia, el desarrollo real nace del consenso", señaló, exhortando a priorizar el diálogo como la única vía para asegurar el futuro de Bolivia.

En conmemoración al Día Nacional del Acullico, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización llevará a cabo un acto conmemorativo este próximo domingo 11 de enero. El evento tendrá lugar en el Salón Gandarillas del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, con el objetivo de reivindicar, proteger y celebrar la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca.

Rdc/dea

Imprimir
Web Analytics