El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y la Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) investigan el contrabando de aceite de soya en mangueras, descubierto en la frontera con la Argentina, para dar con los presuntos implicados, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (S.P.) Luis Amílcar Velásquez Burgoa.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC) la Unidad de Supervisión y Control del VLCC con un personal de especialistas se encuentra realizando una investigación para determinar exactamente, en primera instancia el lugar y realizar el seguimiento correspondiente, para posteriormente hacer la denuncia al Ministerio Público de acuerdo a la información que se pueda recolectar por el equipo de inteligencia que está en el lugar”, sostuvo.
Respecto a las coordinaciones con la Argentina, dijo, que cabalmente en esta gestión se tuvieron reuniones binacionales para tratar la afectación del contrabando tanto del Estado boliviano como de los países vecinos.
“En estas reuniones se acuerdan la realización de operaciones conjuntas determinando los lugares estratégicos para realizarlas y así neutralizar e interdictar este flagelo”, subrayó.
De acuerdo a medios internacionales por este caso, en el vecino país se detuvo a cuatro personas, se trasladó de manera ilegal aproximadamente 30 toneladas de aceite de soya por mangueras clandestinas de Argentina a Bolivia que entre 2022 y 2024 generó 2.4 millones de dólares.
Rdc/dea