Dos autopsias y una necropsia confirman ahogamiento de conscripto en Pando

Dos autopsias y una necropsia confirman ahogamiento de conscripto en Pando

El ministro de Defensa, Marcelo Salinas.

Dos autopsias —realizadas en Brasil y Bolivia— y una necropsia complementaria establecieron que el conscripto fallecido en Pando murió por asfixia por ahogamiento y que no existen signos de violencia ni participación de terceros, informó el ministro de Defensa, Marcelo Salinas.

La autoridad detalló que, tras conocerse el caso, se activaron los protocolos correspondientes con la intervención de instancias policiales y forenses. Se realizó el levantamiento legal del cuerpo y se dispuso la práctica de estudios especializados para esclarecer, con precisión, las causas y circunstancias del fallecimiento.

En ese sentido, Salinas remarcó que los tres estudios realizados —dos autopsias y una necropsia— confirmaron que el joven murió por asfixia por ahogamiento y que no existen indicios de violencia, por lo que cualquier otra versión sobre las causas del fallecimiento “responde a especulaciones”.

El caso generó preocupación pública y se da en un contexto de denuncias sobre presuntos abusos dentro del servicio militar en distintas regiones del país.

En ese marco, el ministro hizo un llamado a la población y, en particular, a los conscriptos, a denunciar cualquier tipo de abuso. Recordó que el Ministerio de Defensa cuenta con una oficina de Derechos Humanos, donde se pueden presentar denuncias formales que serán investigadas conforme a normativa vigente.

Imprimir
Web Analytics

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos