“Quiero anunciar que a partir de febrero estará operativo el primer Polo Tecnológico de El Alto”, afirmó el presidente Rodrigo Paz luego de promulgar el Decreto Supremo 5509, disposición que también habilita la operación de las empresas Starlink de SpaceX, OneWeb y Kuiper de Amazon para ampliar la cobertura de internet.
El decreto fue iniciativa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora. “Será muy importante para que la juventud alteña defienda los derechos a su desarrollo y que no se vayan a buscar trabajo a otro lugar”, remarcó la autoridad nacional este martes en conferencia de prensa.
Asimismo, en 2026 se pondrá en marcha un programa de 10.000 becas junto a aliados internacionales como IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute (PMI), orientado a formar a jóvenes bolivianos en áreas tecnológicas. Además de otras 7.000 becas que ya tenía previstas el Ministerio de Educación.
“Bolivia no llega tarde al futuro, Bolivia entra de frente al futuro. Esto será el futuro de Bolivia y por este tipo de causas hay que tomar las decisiones que hemos tomado para darle un buen destino a la Patria”, dijo Paz.
Y, en enero, empresas globales como Tesla, Amazon, Tether y Oracle anunciarán nuevas inversiones tecnológicas en Bolivia, especialmente en centros de datos que se instalarán en El Alto y Cochabamba.
