La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió este lunes que el Gobierno incumpliría el acuerdo firmado el domingo si publica un nuevo decreto sin la participación de la dirigencia sindical, en reemplazo del Decreto Supremo 5503. En ese escenario, la organización matriz de los trabajadores anunció la convocatoria a un ampliado nacional para definir las medidas a asumir.
El dirigente de la COB, Mario Argollo, manifestó que la central confió en el compromiso asumido por el Gobierno y remarcó que cualquier promulgación unilateral será considerada una vulneración al acuerdo. “Si se nos margina y se promulga de manera unilateral, estarían incumpliendo lo firmado y serán las bases, en un ampliado, las que determinen las medidas a tomar”, señaló.
El acuerdo suscrito entre la COB y el Gobierno establece la abrogación del DS 5503 y la emisión de una nueva normativa que mantenga la eliminación de la subvención, la vigencia de los beneficios sociales y la reprogramación de créditos.
Tras la firma del documento, sectores campesinos expresaron su rechazo al acuerdo y protagonizaron incidentes en los que increparon a Argollo y golpearon el vehículo en el que se retiraba del lugar. Hasta ese momento, no se había instruido de manera oficial el levantamiento de los bloqueos.
Por su parte, el Gobierno confirmó que este lunes se procederá a la publicación del nuevo Decreto Supremo 5516, en cumplimiento de lo acordado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana.
