El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, afirmó este martes que, por primera vez en el país, se logró la aprehensión internacional de un boliviano identificado como Miguel Ángel Torrico Quintanilla (31), acusado por el delito de violencia familiar y/o doméstica, gracias a una orden de captura con “sello rojo” solicitada directamente por el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, en cumplimiento de las normativas internacionales vigentes.
El operativo fue ejecutado por la Policía Internacional (Interpol) en Buenos Aires, Argentina, donde el imputado fue localizado mientras realizaba actividades deportivas en inmediaciones de un supermercado. El sujeto se encontraba prófugo desde 2023, cuando fue denunciado por agredir físicamente a su pareja, causándole lesiones con siete días de impedimento.
La denuncia fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público, lo que motivó la emisión de la orden de aprehensión y la activación del “sello rojo”.
“El individuo huyó al país vecino para evadir la acción de la justicia boliviana, pero gracias a la efectiva coordinación entre autoridades nacionales e internacionales, su captura fue ejecutada en las últimas horas”, explicó Morales. Añadió que la Fiscalía General del Estado ya inició los trámites para su extradición, con el fin de someterlo a proceso penal en Bolivia.
Se prevé que el implicado arribe a Oruro en los próximos días para ser puesto a disposición del juez cautelar. El Ministerio Público destaca este hecho como un precedente importante en la lucha contra la violencia, reafirmando su compromiso con la verdad, la justicia y la protección de las víctimas, sin importar dónde se escondan los agresores.
Rdc/dea