El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, dijo este jueves que el exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo Prijic, enfrentará dos procesos con sentencia condenatoria y anoto causas pendientes, entre esos: “Senkata”, “Huayllani”, “Vejaciones y torturas” y “Legitimación de Ganancias Ilícitas”.
“En el caso Gases Brasil y Gases Ecuador, el señor Murillo ya cuenta con sentencia. En el primero tiene 8 años de privación de libertad y, en el segundo, 5 años y 4 meses. En ambos casos se encontró culpable a este ciudadano”, enfatizó.
De la misma manera, en otros procesos cuenta con órdenes de aprehensión y con declaratoria de rebeldía; por lo que una vez que arribó al aeropuerto de Viru, Viru, Santa Cruz se ejecutaron las órdenes de captura, complementó.
En ese marco, Condori explicó que la situación jurídica de Murillo será determinada por un juez, a requerimiento del Ministerio Público. “Ya durante la audiencia de medidas cautelares, la Procuraduría General del Estado solicitará que se lo remita a un penal de máxima seguridad, que en este caso es el penal de Chonchocoro”, precisó.
Explicó que se cuenta con los elementos suficientes para sustentar la existencia de riesgos procesales como el peligro de fuga o la obstaculización de las investigaciones; por lo que se prevé que el juez determine la detención preventiva de Murillo en un penal de máxima seguridad del departamento de La Paz.
Arturo Murillo que fue deportado de EEUU, donde cumplía detención preventiva por lavado de activos y soborno, llegó a las 04h30 a la ciudad de Santa Cruz de este jueves, cumplió con varios trámites migratorios y después fue trasladado a La Paz, llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto pasada las 13h00 y en medio de fuerte resguardo policial y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP), donde este aguarda su audiencia cautelar.
Arturo Murillo que fue el hombre fuerte del régimen de Jeanine Añez Chávez, es detenido el 24 de mayo de 2021 en EEUU, acusado de conspiración para el lavado de dinero y sobornos, relacionados con la compra irregular de material antidisturbios.
Dea-