Presidente pide lucha sin tregua contra la corrupción y reforma para recuperar la confianza del pueblo

Presidente pide lucha sin tregua contra la corrupción y reforma para recuperar la confianza del pueblo

La guarnición policial en el 195 aniversario de la Policía Boliviana

En el 195 aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce Catacora, pidió a la institución lucha sin tregua contra la corrupción, promover los valores, priorizar la lucha contra toda forma de violencia y una reforma estructural para recuperar la confianza del pueblo, destruida por el Gobierno de facto.

“Estamos en un momento de reconstrucción de nuestra Patria después del golpe de Estado de noviembre del año 2019 y de un Gobierno de facto que utilizó a nuestra policía para perseguir, criminalizar y atentar contra la vida del pueblo”, remarcó en su alocución.

En el acto que se desarrolló en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol), dejo establecido que así como se destruyó cimientos políticos, económicos y sociales, que con esfuerzo construyeron desde el 2006, también la confianza del pueblo en las fuerzas del orden fue destruida.

Para el Jefe de Estado, de haber profunda reflexión al interior de la Policía para encarar reformas estructurales orientadas a establecer la confianza que deben tener los bolivianos en una institución que está llamada a brindar seguridad, en el marco del respeto a la constitución.

Dejó en claro que la Policía no delibera, ni participa en acción política-partidaria. Por lo tanto, los principios rectores de esta institución deben ser el amor a la Patria, el servicio la pueblo boliviano, la honestidad, la disciplina, el respeto a la institución y la democracia.

Así como la fidelidad al Gobierno constitucional, democrática y legalmente constituido, cerrando para siempre el paso a quienes “disfrazados de demócratas pretenden imponer con violencia lo que no logran conquistar en las urnas, enfrentando a la policía con el pueblo, generando caos, violencia, inestabilidad política, económica y social. De esta manera configurar escenarios propicios para asaltar al Estado y subordinarlo a intereses externos”.

Planteó trabajar en una doctrina propia, digna y soberana, que termine de desmontar la lógica del enemigo interno, que ha sido utilizada como bandera por algunos bolivianos para separar a la policía del pueblo.

Se requiere, de una Policía especializada, institucionalizada y despatriarcalizada, con reconocimiento nacional e internacional, que combata el delito en todas sus manifestaciones y brinde seguridad a los bolivianos, demandó.

“Necesitamos de una Policía que ponga en el centro de sus prioridades, la lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez. Las denuncias por violencia hacia la mujer encabeza la lista de los delitos cometidos en nuestro país”, apuntó.

Para la autoridad, los feminicidios e infanticidios deben ser erradicados de la sociedad. Anoto que se quiere una policía comprometida con la economía nacional, que coadyuve de manera contundente en la lucha contra delitos como el contrabando.

Considera que debe haber “una lucha sin tregua contra la corrupción dentro de la Policía Boliviana. Nuestros hijas e hijos, no deben seguir creciendo, viendo como normal esas malas y viejas prácticas que dañan no solo la imagen de esta institución, sino que afectan a toda nuestra sociedad”.

Comprometió en el acto con un proceso de transformación y modernización de la Policía y en ese contexto es fundamental, agregó, que los efectivos debidamente especializados accedan a las modernas técnicas de investigación e intervención, que cuenten con el equipo necesario para realizar su trabajo y pongan mucho énfasis en la “prevención que la represión”.

En este 195 aniversario, reconoció el esfuerzo de los policías comprometidos con la Patria, en el cumplimiento de su labor constitucional y constitucional.

Valoramos, manifestó, el trabajo y sacrificio de quienes, pese a las adversidades cumplen con su misión institucional y “nunca olviden que la historia nos demanda, estar siempre del lado del pueblo humilde y trabajador, de donde provenimos y al cual pertenecemos”, afirmó.

Imprimir
Web Analytics