El Ejército boliviano clausuró este viernes el I Seminario Taller de Capacitación y Socialización del Plan de Género y la “Ley integral Nº 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, para capacitar y sensibilizar a su personal militar en materia de género y violencia contra las mujeres, y fortalecer la aplicación efectiva del protocolo de género y el cumplimiento de la mencionada norma.
Durante el seminario, las autoridades del Ejército y expertos en género intercambiaron criterios y socializaron la importancia de implementar políticas de género efectivas y objetivos claros para reducir la violencia contra las mujeres.
El comandante general a.i. del Ejército, Gral. Edwar Rodrigo Aguilar Quiroga, destacó la importancia de reconocer y abordar la violencia de género en la institución castrense y enfatizó "no tenemos esa cultura consolidada de tratar a las mujeres en el Ejército”.
Destacó la necesidad de establecer una política de género clara y efectiva que guíe las acciones de la institución. "la política de género es fundamental para generar objetivos medibles, claros y alcanzables que nos permitan reducir la violencia contra las mujeres en el Ejército".
Asimismo, se conversó la importancia de implementar políticas de género efectivas y objetivos claros para reducir la violencia contra las mujeres en la institución castrense.
El Inspector General del Ejército, Gral. Enrique Jemmy Fernández Ortiz, destacó la importancia de la sensibilización y capacitación en la institución, y destacó que “es nuestra responsabilidad como Ejército, sensibilizar y capacitar al personal para responder de manera efectiva y garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos”.
El seminario contó con la participación de la Mirna Romero y Jawer Revollo, en representación de la Defensoría del Pueblo, quienes resaltaron la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres y destacó el papel del Estado en la lucha contra la violencia de género y el rol del padre y madre en la educación de los hijos.
El plan de género en el sector Defensa es una herramienta que la institución militar adopta como medida de prevención y protección contra toda forma de violencia en razón de género, mediante procedimientos internos administrativos para la recepción de la denuncia, investigación, atención y seguimiento de los casos hasta su solución en la vía que corresponde
Uno de los principales desafíos institucionales es la erradicación y reducción de casos de violencia, así como la generación de políticas y estrategias claras y útiles para reducir la violencia contra las mujeres en el Ejército, proponiendo, mejorando y desarrollado protocolos y planes de género en el sector Defensa.
A pesar de los retos, el Ejército de Bolivia reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género y la implementación de políticas de género efectivas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la institución.
Rdc/dea