Las FFAA estarán bajo tuición del TSE en el balotaje del 19 de octubre

Las FFAA estarán bajo tuición del TSE en el balotaje del 19 de octubre

 

Cumpliendo con los términos del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa, en representación de las FFAA del Estado, y Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución castrense se pondrá a tuición del Organo Electoral para el balotaje del domingo, custodiando los centros de cómputos a nivel nacional.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este martes, que el personal de cuadros y tropa de la institución castrense se encuentran plenamente movilizados para garantizar el desarrollo seguro y transparente del proceso electoral del domingo.

“Nos hemos puesto a disposición con todos los efectivos necesarios para apoyar en el proceso electoral. Se han realizado cursos de capacitación y toda la orientación requerida para que el acompañamiento militar contribuya a un trabajo óptimo y eficiente del Órgano Electoral”, afirmó Novillo.

El apoyo de las FFAA (Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana) se centrará principalmente en la custodia y transporte del material electoral, así como el acompañamiento al personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en su desplazamiento por todo el país, especialmente hacia zonas rurales y alejadas, coimplementó.

“Nuestra misión es garantizar que el material electoral llegue y retorne sin contratiempos, evitando cualquier intento de obstaculización”, aseveró el Ministro de Defensa.

El número de efectivos desplegados dependerá de las necesidades del OEP, agregó. “Todas las unidades militares están disponibles. Hemos dispuesto toda la fuerza necesaria para garantizar un proceso completamente transparente”, añadió.

“El pueblo definirá su futuro Presidente con sabiduría”, dijo la autoridad abordado por los periodistas. Consultado sobre el contexto político del balotaje, remarcó que la definición corresponde únicamente al soberano.

“La lectura del proceso político corresponde al pueblo boliviano. Será el pueblo quien analice, evalúe y decida a quién elegir”, sostuvo.

Recordó que el Movimiento al Socialismo no participa en esta segunda vuelta, por lo que la decisión queda exclusivamente en manos de la ciudadanía. “Confiamos en la conciencia sabia del pueblo boliviano para tomar una decisión histórica y elegir al mejor presidente entre los dos candidatos en competencia”.

Aseguró que el proceso de la transición será ordenada y transparente, por ello, todas las instituciones del Órgano Ejecutivo se encuentran elaborando sus informes de gestión para facilitar una transición ordenada en el cambio de Gobierno.

“Una vez definido el Presidente electo, se conformarán comisiones de transición entre el Gobierno y el nuevo mandatario. El objetivo es garantizar un traspaso transparente, sin paralización de la gestión pública”, explicó, recordando que el Programa Operativo Anual vigente concluye el 25 de diciembre.

Finalmente, expresó su deseo de que este domingo sea vivido como “una verdadera fiesta democrática, pacífica, limpia y ejemplar para el país”, reafirmando el compromiso de las FFAA con la democracia y la voluntad popular.

dea

Imprimir
Web Analytics