El Ministerio Público logró la detención preventiva por tiempo indefinido de Edwin R. S., de 28 años, investigado por presunto delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, en un hecho que involucra a una víctima de 13 años, después de una audiencia cautelar dispuesta por el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 de la capital orureña.
“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, activó de manera inmediata los mecanismos de protección a la víctima y coordinó con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) la aprehensión del denunciado, priorizando el interés superior de la adolescente y garantizando el desarrollo de los actos investigativos conforme a ley”, dijo el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini.
El caso se conoció el 4 de enero de 2026, a partir de la denuncia presentada por el cuñado de la víctima, lo que permitió la intervención policial y la aprehensión del presunto autor en la zona central de la ciudad de Oruro, para su posterior traslado a dependencias policiales.
De forma paralela, la Fiscal a cargo, dirigió la recolección de los primeros elementos de convicción, entre ellos entrevistas informativas, informes psicológicos, registro del lugar del hecho y otros actuados que forman parte del cuaderno de investigaciones.
El fiscal departamental acotó que el Ministerio Público dispuso la realización de valoraciones médico forenses, pericias psicológicas y otros actos investigativos necesarios para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades penales, reafirmando el compromiso de la Fiscalía de investigar con rigor, sensibilidad y responsabilidad los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, garantizando su protección integral y el acceso efectivo a la justicia.
dea
