La Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó formalmente este miércoles contra Oliver B. Z., Beimar M. O., Jhonny R. y Martha M. A. Q., de 31, 21, 33 y 32 años, respectivamente, por el presunto delito de Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diesel Oíl, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo, en la ciudad de Sucre.
El Fiscal Departamental, Mauricio Nava Morales, informó que luego de un operativo de acción conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, se abrió una investigación penal contra los cuatro sujetos, quienes habrían sido sorprendidos en flagrancia en posesión de 660 litros de gasolina acopiada en turriles, bidones y dos motorizados, entre ellos uno adaptado con tanque de combustible de gran capacidad.
“El Ministerio Público presentará en la presente jornada la resolución de imputación formal contra cuatro personas que fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo una conducta ilícita, conforme a los antecedentes colectados en la etapa inicial de la investigación. Asimismo, se requerirá la incautación de las dos movilidades que habrían sido utilizadas como instrumentos para la comisión del delito”, señaló Nava Morales.
La autoridad fiscal remarcó además que el Ministerio Público continuará ejecutando operativos de control e investigación en coordinación con la Policía Boliviana, así como con instituciones estratégicas del Estado como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la finalidad de fortalecer la lucha contra estos hechos ilícitos y garantizar la protección de los recursos estratégicos del país, reafirmando el compromiso institucional de ejercer la acción penal pública con firmeza en defensa de los intereses del Estado y de la sociedad.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Daniel Cruz, relató que el operativo se desarrolló por el Centro Especial de Inteligencia Policial (CEIP) y permitió identificar dos vehículos tipo minibús, ingresando a un domicilio rústico en afueras de la ciudad de Sucre, donde fueron sorprendidos cuatro sujetos con bidones y turriles.
En coordinación con el Ministerio Público se evidenció que dicha vivienda era un depósito de acopio de combustible, donde se encontró 660 litros de gasolina, además se secuestraron dos minibuses con vidrios polarizados, uno de los cuales presentaba un tanque artesanal de metal en lugar de los asientos para pasajeros.
dea
