En las últimas jornadas de descongestionamiento del 2025, se cerraron más de 121 casos mediante salidas alternativas de procedimientos abreviados en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola, entre el 14 y el 21 de noviembre, informó este lunes, el fiscal departamental, Alberto Zeballos.
El personal Fiscal designado para esta tarea trabajó de manera coordinada con autoridades judiciales, personal del Régimen Penitenciario y defensores públicos con el objetivo de agilizar procesos penales, reducir la carga procesal acumulada y garantizar el acceso oportuno a la justicia para las personas privadas de libertad.
“Como resultado del trabajo, se logró beneficiar a internos que cumplían con los requisitos legales para acceder a este mecanismo alternativo. Estas acciones contribuyen de manera significativa a la reducción del hacinamiento y al mejoramiento de la administración de justicia dentro del penal”, dijo Zeballos.
Destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para optimizar la gestión penal y garantizar procesos más rápidos y eficientes, en el marco de la normativa legal vigente.
Asimismo, las IV Jornadas de Descongestionamiento se realiza en otros recintos penitenciarios del departamento cruceño, como el Centro de Readaptación Productiva Montero (CERPROM), el Centro Fortaleza y CENVICRUZ.
Rdc/dea
