En frontera con Perú realizan operaciones conjuntas para identificar facturas “chutas”

En frontera con Perú realizan operaciones conjuntas para identificar facturas “chutas”

El personal civil y militar controlas vehículos para verificar mercadería con factura fraudulenta

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando junto con el Comando Estratégico Operacional (CEO-LCC) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizan operaciones conjuntas de interdicción al contrabando en zonas fronterizas con el Perú y detectar facturas “chutas” (fraudulentas).

“Las operaciones se intensificaron tras la denuncia pública del uso de facturas irregulares bolivianas para fines de contrabando desde el Perú”, confirmó el el viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Vargas Carrasco, junto a personal del SIN.

Por el ello, en las poblaciones fronterizas de Desaguadero y Guaqui se constituyeron funcionarios civiles y militares para verificar la documentación y facturas de carga que transportan distintos motorizados que transitan por las carreteras aledañas a la frontera con Perú.

El SIN informó que la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0002-15 establece que el operativo de control tributario es el despliegue que lleva a cabo la Administración Tributaria para desarrollar tareas de verificación y control en el domicilio tributario del sujeto pasivo, en las que participan servidores públicos y/o personas contratadas para el efecto por el Servicio de Impuestos Nacionales. Los operativos de control tributario son los siguientes:

Operativos de control coercitivo: Tareas de verificación y control de cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

Operativos de control formativo: Tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Operativos de control móvil: Tareas de verificación y control basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del sujeto pasivo por un tiempo determinado, que tiene por objeto establecer presencia fiscal según la estrategia y planificación efectuada para el efecto.

En ese contexto, el general Carrasco, manifestó que el VLCC y el CEO-LCC continuarán ejecutando operativos de lucha contra el contrabando, trabajando de manera conjunta con Impuestos Nacionales, control social, SENASAG, ANB, INIAF y otras dependencias del Estado.

Imprimir
Web Analytics