En caso EMAPA, clan Ríos se desbarata, el cabecilla a la cárcel y capturan a la exesposa

En caso EMAPA, clan Ríos se desbarata, el cabecilla a la cárcel y capturan a la exesposa

 

En otro caso penal que pesa en contra del dirigente panificador, Rubén Ríos, el clan familiar se desbarata, porque este jueves el Juzgado V de Instrucción Penal Cautelar determinó remitir a la cárcel de San Pedro por seis meses al principal cabecilla, entre tanto, su exesposa fue aprehendida por la Policía cumpliendo con una orden del Ministerio Público.

En este según proceso penal por Legitimación de Ganancias Ilícitas y Enriquecimiento Ilícito, el clan familiar de Rubén Ríos, dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), están implicados en irregularidades en la harina subvencionada para la elaboración de pan de batalla.

La autoridad jurisdiccional falló en contra del dirigente, por riesgos procesales, como el peligro de fuga, la obstaculización de la averiguación de la verdad histórica de hechos de corrupción descubiertos, entre esos, el desvió de insumos de la estatal de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

De acuerdo al abogado denunciante, Eduardo León, en la audiencia cautelar, se exhibió los elementos de prueba y la probabilidad de autoría, entre estos, la existencia de “tres cuentas bancarias”, dos en el Banco Unión y en el Mercantil Santa Cruz, donde se detectó movimientos sospechosos de más de Bs12 millones y otra de Bs654.252.

León afirmo que “se estableció que hay una red de corrupción familiar por las millonarias sumas de dinero que manejaban como parte de las irregularidades en la subvención de harina y el alquiler de depósitos a la empresa estatal EMAPA.

En este caso, Alicia Mayta exesposa del dirigente Rubén Ríos, fue aprehendida, la mañana de este jueves, al estar implicada en el “clan familiar” de la familia Ríos que se beneficiaba con los insumos subvencionados.

Una vez que prestó su declaración informativa, fue imputada por los delitos de Asociación Delictuosa, Encubrimiento y Enriquecimiento Ilícito, donde el Ministerio Público solicitará la detención preventiva.

dea

Imprimir
Web Analytics