El vehículo siniestrado, donde fallecen dos militares en la lucha contra el contrabando
La lucha sin cuartel contra el contrabando se cobró la vida del suboficial 2do. Víctor Alvarado Alave, de 40 años y el sargento, César Choquehuanca Suxo, de 27 años, en una persecución de uno de dos vehículos con ropa usada que se dio a la fuga en la ruta Tarija-Yunchará. Ambos militares dejan en la orfandad a dos niños.
La presidenta de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, rindió homenaje póstumo a los militares y dos funcionarios gravemente heridos, en cumplimiento del deber, en la lucha contra el contrabando.
“Este hecho ocurrió en el cumplimiento del deber de estas personas, en el cumplimiento del deber con el país, en el cumplimiento del deber con el mandato de lucha contra el contrabando”, precisó la autoridad.
Recordó que desde el 2021, son cuatro funcionarios, entre civiles y militares que pierden la vida en la lucha contra el contrabando. El domingo perdieron la vida estos militares, “a quienes de verdad les agradecemos de todo corazón, todo nuestro homenaje de parte del país”, apuntó Serrudo.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando confirmó que los dos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), fallecieron en la madrugada del domingo, cuando perseguían a un vehículo con ropa usada.
Los militares transitaban en el vehículo con placa 4425 NDR, junto a dos funcionarios de la Aduana, por la zona conocida como “Papachacra” y sufrió un vuelco de campana, altura de la comunidad Pacajes.
Tras realizar tareas de coordinación entre funcionarios de la Aduana y efectivos militares del (CEO-LCC), se estableció ejecutar patrullajes en rutas alternas este domingo en la zona alta de Tarija, estableciendo un plan de rutas; el objetivo estaba centrado en interceptar vehículos con mercadería de contrabando e instalar puestos móviles de control en las rutas aledañas.
El accidente se produjo cuando el vehículo con los dos efectivos militares un conductor y un funcionario de la Aduana realizaban el patrullaje en busca de un vehículo que se dio a la fuga en la zona alta de Tarija.
En esos momentos el vehículo sufre un vuelco de campana, donde fallecen el suboficial y el sargento, asimismo quedan gravemente heridos dos funcionarios aduaneros con diagnostico reservado.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados por efectivos del Grupo Bersa de Bomberos a la morgue del hospital San Juan de Dios de la capital tarijeña. También se reportó el ingreso de los dos funcionarios heridos al referido nosocomio.
El jefe de Emergencias del hospital San Juan de Dios, Saúl Coca, afirmó que los funcionarios aduaneros fueron internados por la gravedad de sus lesiones a causa del accidente de tránsito.
La Policía de la Unidad de Tránsito investiga las causas en que se produjo el accidente de la vagoneta de la Unidad de Control Aduanero que realizaba labores de lucha contra el contrabando en el tramo que une a Tarija con Villazón, en el departamento de Potosí.