La Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alyson Fuentes, advirtió este martes que "no se va a permitir ni tolerar ninguna transgresión a los derechos humanos" en las Fuerzas Armadas y que por mandato expreso del ministro, Edmundo Novillo, hará́ seguimiento a la denuncia de maltrato contra soldados de ese cuartel, por parte de quien fuera el comandante de la unidad militar “Lino Echavarría”, en la localidad de Casarabe, sobre quien se ha determinado el retiro obligatorio de la institución militar.
Junto al inspector general del Ejército, Gral. Enrique Fernández, Fuentes brindó una conferencia de prensa en la VI División del Ejército en Trinidad, en la que explicó que el Ministerio de Defensa se ratifica en su compromiso de proteger los derechos humanos y no permitir ninguna transgresión en las unidades militares del país, "estamos aquí́́ para defender los Derechos Humanos y para ser justos", subrayó.
El Inspector General del Ejército, dijo que se tomaron las medidas correspondientes, apenas se conoció́ el caso de abuso físico contra los soldados e informó que el sargento de iniciales CFPQ fue relevado de su cargo y se le inició́ un sumario informativo militar.
En ese sentido, el Tribunal de Personal del Ejercito determinó el retiro obligatorio del sargento por haber transgredido la Ley de las Fuerzas Armadas y el Reglamento de Valores Militares.
El Ejercito de Bolivia reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y la integridad física de sus soldados. La institución garantizó que no se permitirá́́ el maltrato ni la vulneración de los derechos humanos en ninguna circunstancia.
La determinación del Tribunal de Personal del Ejército es un ejemplo de la seriedad con la que se toman las denuncias de abuso físico. La institución reiteró su compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos.
Rdc/dea