Un fuerte contingente policial partió la madrugada de este viernes rumbo a la propiedad en Santa Rita, ubicada en la zona de Las Londras, en la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz, para ejecutar un operativo de desalojo contra al menos 80 personas que habrían ingresado armadas al lugar el jueves.
“Se ha instruido al Comando Departamental de la Policía Santa Cruz, el despliegue de unidades especializadas a la comunidad Santa Rita (Provincia Guarayos)”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.
Según medios locales, los ocupantes ilegales mantienen secuestrado al propietario del predio, el ciudadano Filipe Araujo Barbieri, junto a varios de sus trabajadores, uno de los cuales resultó herido por impacto de bala.
El hecho marca el quinto caso de avasallamiento registrado en la región desde julio de 2024. Ante esta situación, la movilización policial comenzó cerca de las 04h00 de este viernes.
“Condenamos de manera enérgica cualquier toma ilegal de tierras en el departamento de Santa Cruz o en cualquier otra región del país. Estas acciones constituyen un atentado contra la propiedad agraria y la seguridad jurídica”, añade el comunicado oficial.
En este contexto, esa cartera de Estado reiteró su “compromiso con la defensa de la propiedad privada y el estado de derecho” y enfatizó que los avasallamientos constituyen una amenaza a la convivencia pacífica y el desarrollo productivo nacional.
Las unidades especiales de la Policía tienen la misión de restablecer el orden y la tranquilidad de los pobladores, resguardar la integridad física de todas las personas en la zona, además de realizar las investigaciones correspondientes.