En operativo en el recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado, la Aduana Nacional interceptó dos camiones procedentes de Chile que transportaban cargamento ilícito de precursores químicos. La intervención resultó en el comiso de al menos 5 toneladas de precursores presuntamente para la elaboración de sustancias controladas (cocaína y clorhidrato).
El hallazgo fue posible gracias a una alerta de Inteligencia que permitió la requisa de un camión Volvo rojo, que llegó el domingo. Se hallaron 202 bolsas de 25 kilogramos cada una, sumando un total de 5.050 kilogramos de carbonato de sodio.
La mercancía contaba con documentación que no correspondía al cargamento declarado; además, el conductor del vehículo se dio a la fuga al verse descubierto por el personal de la Aduana Nacional y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
A pesar de no contar con una alerta previa, los funcionarios aduaneros identificaron un segundo vehículo sospechoso: un camión verde que transportaba también esa mercancía ilícita.
Ambos motorizados fueron remitidos a la Aduana Interior Oruro para realizar el aforo físico correspondiente.
El operativo contó con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que coadyuvó en el control e identificación de la mercancía.
Con estas acciones, la Aduana Nacional ratifica su compromiso en la lucha contra el ingreso de productos tóxicos e ilegales que atentan contra la seguridad del país.
Rdc/dea
