El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro reportó este jueves que 25 casos de picaduras de araña viuda negra se presentaron en lo que va del año.
“En los cuatro meses de este año tenemos 25 casos de exposición a estas mordeduras (de araña), de los cuales 7 salieron sin uso del antídoto y en los demás casos se recuperaron con el antídoto”, informó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes de Oruro, Ernesto Vásquez.
Agregó que el fin de semana se presentaron dos casos nuevos. El primer caso es de una mujer que se internó en el Hospital Obrero, quien se recuperó sin necesidad del antídoto; mientras que, en el segundo caso, también una fémina fue internada en el Hospital Corea y requirió del antídoto para salir del cuadro severo en el que se encontraba.
Vásquez señaló que estos arácnidos no suelen atacar y anidan en lugares oscuros, en los escombros y la basura, por lo que es importante mantener la limpieza de las viviendas, los patios y jardines provistos de guantes y zapatos adecuados.
Recomendó que, en caso de picadura, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano a su zona.
Recordó que la araña viuda negra es peligrosa, puede picar e inyectar veneno, que si no se trata a tiempo, en algunos casos puede ser letal.