El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público, en cumplimiento de los lineamientos de la Fiscalía General del Estado y en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, aperturó una investigación de oficio contra cinco funcionarios de la Policía Fronteriza, por la presunta comisión del delito de concusión, a raíz de hechos detectados en la frontera entre Bolivia y Chile.
“Como parte del trabajo investigativo, el miércoles 31 de diciembre de 2025, por instrucciones superiores, un fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, junto al fiscal de materia de la localidad de Pisiga, personal del Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) e Inspectoría del Comando Departamental de Policía, se constituyeron en dependencias de la Jefatura Provincial de Policía de Pisiga, donde se ejecutaron labores de control, supervisión y requisa de ambientes y del personal policial de servicio, ante indicios de cobros indebidos de dinero”, precisó Morales.
Durante la intervención, las autoridades identificaron como investigados al suboficial segundo Ramiro M., al sargento mayor Marco A. A. Q., al sargento segundo Rubén C. F., al sargento segundo Celmi N. R. y, por último, al sargento Henry C. G. En la requisa personal se secuestró dinero en moneda extranjera, alcanzando un total de 290.000 pesos chilenos, además del secuestro de seis dispositivos móviles pertenecientes a los cinco funcionarios públicos.
Del análisis preliminar de los teléfonos celulares se identificó información relevante, entre audios, imágenes y mensajes de la aplicación WhatsApp, que evidenciarían presuntas coordinaciones con personas vinculadas al contrabando de mercadería ilegal y al ingreso irregular de ciudadanos bolivianos hacia la República de Chile. Asimismo, mientras se realizaban las indagaciones correspondientes, un grupo de ciudadanos conocidos en la zona por su trabajo como “chambergos” denunció que los investigados se habrían apropiado de montos económicos que oscilan entre 10.000 y 20.000 dólares estadounidenses.
En ese marco, el Ministerio Público ejecutó de manera inmediata actuados investigativos, reafirmando su compromiso firme en la lucha contra la corrupción.
Fuente: Visual Tv Bolivia
