El Ministerio Público abrió una investigación de oficio ante denuncias de una presunta red de corrupción al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, donde se habrían tramitado documentos falsos utilizando incluso firmas de personas fallecidas, informó el fiscal departamental, Aldo Morales.
El caso fue revelado inicialmente por el vicepresidente del Concejo Municipal, en una conferencia de prensa, donde expuso hechos irregulares en trámites de propiedad.
La denuncia señala que algunos funcionarios habrían actuado como tramitadores ilegales, gestionando la regularización de bienes inmuebles con documentación presuntamente falsa y firmas de personas que ya no existen legalmente.
Existiría, conforme a la denuncia, documentación que habría sido firmada por personas fallecidas, la cual fue utilizada años después para legalizar propiedades en el municipio de Oruro. “El Ministerio Público actuará con todo el rigor de la ley”, aseveró Morales.
Asimismo, se conoció que la Alcaldía habría realizado una investigación interna, cuyos resultados se espera que sean presentados oficialmente al Ministerio Público. No obstante, el Fiscal Departamental advirtió que, en caso de que dicha denuncia no sea formalizada, el Ministerio Público iniciará el proceso de oficio para establecer responsabilidades, tanto administrativas como penales. No se trata solo de una funcionaria, sino de varios funcionarios que estarían implicados.
Los presuntos delitos bajo investigación comprenden Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado y Cohecho, en casos de cobros irregulares. También indicó que se investigará el posible daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, presidido por el Alcalde Adhemar Wilcarani.
Rdc/dea