El Fiscal Superior de Crimen Organizado de la Fiscalía General de Bolivia, René Cáceres, participó en el X Encuentro Anual de la Red de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), realizado del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Cartagena de Indias de la República de Colombia, fortaleciendo la cooperación internacional para la lucha efectiva contra estos delitos transnacionales.
“La participación del Fiscal Superior de Crimen Organizado permitió consolidar lazos institucionales con fiscales especializados de la región, intercambiar buenas prácticas en investigación y persecución penal, y coordinar acciones concretas para fortalecer la justicia penal internacional. De esta forma, el Ministerio Público de Bolivia reafirma su compromiso con la protección integral de los derechos de las víctimas y con una persecución penal eficaz contra quienes cometen estos delitos”, sostuvo la Jefa de la Unidad Nacional de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, María Luisa Herrera.
El evento internacional, organizado en el marco del Programa INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con el respaldo de la Fiscalía General del Estado de España, el Gobierno de Canadá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otros organismos cooperantes, con el objetivo principal fue fortalecer la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y el desarrollo de herramientas de política criminal entre los Ministerios Públicos de América Latina.
Durante su participación, René Cáceres enfatizó la necesidad de articular esfuerzos conjuntos y robustecer la cooperación internacional para enfrentar de manera efectiva los delitos transnacionales vinculados a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
El X Encuentro de REDTRAM reunió a representantes de Ministerios Públicos de toda América Latina, expertos internacionales y organizaciones cooperantes, consolidándose como un espacio estratégico de coordinación interinstitucional, impulso de políticas públicas y fortalecimiento de capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Rdc/dea