En representación de Bolivia, el Fiscal Superior de Crimen Organizado, Luis Whaner Montaño Morales, participó del Seminario de Lucha contra el Ciberdelito en Iberoamérica, que se desarrolló el 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
“Este evento se constituye en un espacio clave para fortalecer la cooperación regional frente a las crecientes amenazas digitales que enfrentan los países iberoamericanos. Asimismo, promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre países, lo que permite identificar estrategias conjuntas para posicionar a Iberoamérica como una región líder en la lucha contra este tipo de criminalidad”, sostuvo Montaño.
El seminario que fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y EL PACCTO 2.0, en colaboración con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4), reunió a expertos, autoridades judiciales, representantes del sector privado y organismos internacionales, con el objetivo de abordar los retos actuales del ciberdelito en la región, intercambiar buenas prácticas y promover respuestas coordinadas.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de fomentar una perspectiva colaborativa entre los sectores público y privado, reconociendo su papel fundamental en la prevención y respuesta eficaz a los delitos informáticos.
La participación del Ministerio Público en este importante seminario fue posible gracias a la coordinación de la Jefatura Nacional de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado.
Rdc/dea