Defensa realiza auditorías al sistema de radares para fijar penas tras una década de anomalías

Defensa realiza auditorías al sistema de radares para fijar penas tras una década de anomalías

 

El ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas Gamarra, dijo este martes que se están llevando a cabo auditorías técnicas y financieras exhaustivas al Sistema de Radares en Bolivia para transparentar la gestión de seguridad aérea.

Estas acciones buscan regularizar un proyecto que arrastra más de diez años de antigüedad y de múltiples observaciones en su ejecución.

Inspección en Terreno y Análisis Financiero

El proceso de auditoría técnica no se limitará a la revisión de gabinete, sino que incluirá el desplazamiento de especialistas a los puntos estratégicos donde se encuentran instalados los radares.

El objetivo es verificar el estado real de la tecnología, así como constatar que las obras civiles complementarias estén debidamente concluidas. Una vez finalizada esta fase técnica, se procederá con el informe económico y financiero detallado.

Irregularidades en la Contratación

El ministro Salinas destacó que el proyecto ha pasado por al menos tres gestiones de Gobierno y presenta inconsistencias en su marco contractual:

Modificaciones Contractuales: Se ha detectado que el contrato original "llave en mano" fue modificado hasta en siete ocasiones.

Determinación de Responsabilidades: Al terminar las auditorías por la contratación de radares, el Gobierno contará con los fundamentos necesarios para iniciar procesos legales contra los responsables de cualquier anomalía detectada en los contratos o el financiamiento.

Plazo de Ejecución: Se estima que estos estudios tengan una duración de aproximadamente dos meses más para arrojar resultados concluyentes.

La idea es regularizar esto y que estos radares puedan comenzar a funcionar a la brevedad posible, ya que han pasado tres gestiones y el tema de los radares tiene una antigüedad de 10 años, señaló el ministro.

Rdc/dea

Imprimir
Web Analytics