Oruro, 20 de enero de 2018
  • close

Acción conjunta de Chile, Argentina y Bolivia

Policías incautan drogas con valor de 10 millones de dólares

El Agregado de Carabineros de Chile, Cnl. Oscar Oettinger Rosas, el subdirector general de la FELCN, Cnl. Ruben Vicente Quinteros y el Enlace de la Gendarmería Argentina, Sergio José David Malgarini.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 26 de noviembre de 2017

En una inédita operación simultánea, 200 agentes policiales la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, la Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile incursionaron en 30 puntos del 6 al 19 de noviembre, en el marco del primer Operativo Trinacional Conjunto denominado “Control del Narcotráfico en Zonas Fronterizas”.

El desplazamiento policial se llevó adelante en las zonas fronterizas de Chile, Argentina y Bolivia, en especial, en los sectores que presentan una mayor problemática criminal y en donde operan las organizaciones criminales “transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes (drogas).

En este periodo de 14 días de operativos conjuntos, las unidades policiales de elite o especializadas en el combate al narcotráfico de los tres países, lograron secuestrar 2 toneladas con 247 kilos de cocaína y marihuana.

El subdirector general de la FELCN, coronel Rubén Vicente Quinteros, detalló a EL FULGOR.com que entre los países secuestraron 406 kilos con 772 gramos de cocaína, 223 kilos con 13 gramos de pasta base y una toneladas con 617 kilos de marihuana y 876.686 libras de coca.

Además de 6.114 dosis de drogas sintéticas, sobre todo, LSD (3.975 dosis) y 2.139 dosis de Éxtasis y1.200 dosis de fármacos sujetos a control.

En los 78 operativos que se llevaron a cabo en las zonas fronterizas de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija que limitan con Argentina y Chile, los agentes antinarcóticos aprehendieron a 83 personas implicadas con el tráfico de sustancias controladas, de las cuales, 65 hombres y 18 mujeres.

El comandante general de Policía, Gral. Abel De La Barra, su Estado Mayor y los agregados policiales


Por nacionalidad, explicó que 13 son argentinos, 63 bolivianos, 1 chileno, 3 peruanos, 2 colombianos, 1 paraguayo y otros. Con referencia a las acciones policiacas, 14 operativos en frontera, 23 intervenciones en rutas y carreteras y 41 acciones de interdicción en ciudades intermedias y poblaciones rurales de los tres países.

“Producto de la eficiencia y profesionalismo policial demostrado en esta operación, se logró evitar que llegasen a los diferentes merados ilegales del consumo de cerca de 5.164.552 dosis de narcóticos”, apuntó el coronel.

En términos económicos, evitaron que las organizaciones criminales del narcotráfico tuvieran una ganancia de 10.000.000 de dólares en el exterior; 174.977 millones de pesos argentinos; 69.815 millones de bolivianos; y 6.384 millones de pesos chilenos.

Este operativo trinacional conjunto se enmarca en una indita iniciativa operativa impulsada en la región, que recibió una buena acogida y el total apoyo de todas las policías invitadas y comprendió la instalación de diversos puntos de fiscalización tanto en Argentina, Bolivia como en Chile, determinados gracias al análisis de los últimos procedimientos policiales.

Para enfrentar y neutralizar el comportamiento histórico de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico transnacional de drogas, las unidades antidrogas de estos tres países articularon estrategias modernas e innovadoras de control del narcotráfico en el contexto sudamericano, que permitan responder de manera eficiente esta problemática delictiva.

Los tres países se comprometieron seguir estrechando vínculos de unión, coordinación, comunicación, cooperación y confianza entre las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, en materia tan sensible como el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y desvío de precursores químicos, entre otros, atendiendo la particularidad transnacional del narcotráfico y las demandas en seguridad pública que son exigidas por la sociedad

CHILE

El Oficial de Enlace y Agregado de Carabineros de Chile en Bolivia, Cnl. Oscar Oettinger Rosas, destacó el trabajo conjunto de los países de los tres países y los resultados conseguidos en 14 días acción.

“La técnica, la estrategia, táctica y cruce de información es reservada porque queremos seguir teniendo estos resultados y consolidar esta fuerte barrera y sea un mensaje al crimen organizados que los tres países están unidos”, enfatizó el jefe oficial de Chile.

ARGENTINA

Oficial de Enlace y Agregado de la Gendarmería en Bolivia, Sergio José David Malgarini, comentó que para esta acción conjunta los los escuadrones antinarcóticos se desplazaron en las zonas fronterizas de Salvador Massa, la Quiaca, Oran y otros.

Las operaciones consisten en reforzar los controles de vehículos en rutas fronterizas. Considera que la integración de los tres países para enfrentar al delito transnacional debe seguir para desarticular a las organizaciones criminales.

El director general de la FELCN, Cnl. Santiago Delgadillo muestra la cocaína incautada


ACUERDOS BINACIONALES 

En septiembre en Santiago de Chile se realizó la X Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas, donde acordaron ejecutar operativos conjuntos contra el tráfico de drogas.

Fue una reunión de concertación en materia de drogas y hemos acordado operaciones conjuntas para asestar golpes certeros al tráfico de sustancias controladas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, manifestó que las delegaciones de Bolivia y Chile mostraron la voluntad de avanzar en la cooperación bilateral que permita reducir la oferta y la demanda de sustancias controladas.

En julio en Buenos Aires se firmó un convenio para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y delitos conexos como el narcotráfico.

En esa ocasión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en representación del Gobierno de Bolivia y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) suscribieron el documento destinado " a luchar contra el crimen organizado en puntos fronterizos".

El convenio establece reforzar los controles en las zonas de frontera para neutralizar los objetivos que busca la delincuencia organizada que moviliza recursos económicos y gente.

Ambas instituciones priorizarán la lucha contra el narcotráfico, tráfico ilícito de armas, trata y tráfico de personas, terrorismo, delitos informáticos y delitos conexos.


Página vista 35 veces


local_offerPolicía Boliviana












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia