Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

Uranio: de mineral a combustible nuclear

Una muestra de mineral de uranio en la mina Macusani del Perú.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city Uyuni, Bolivia
date_range 19 de noviembre de 2017

ANTECEDENTES

Los primeros trabajos de prospección de minerales radiactivos fueron ejecutados por Sweddish y el Servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL) en 1.925 en el área de la Cordillera de Los Frailes.

La Comisión Boliviana de Energía Nuclear (COBOEN) inicio la aplicación de métodos de radiometría en el área de Sevaruyo (Oruro) en el año 1.969.

En 1.970 se dirigió la búsqueda  de minerales de uranio en rocas volcánicas de la formación de Los Frailes, con resultados positivos que llevaron a la localización del depósito de uranio en La mina Cotaje y las anomalías Huancarani, Torko, Los Diques, Tholapalca.

Solo los depósitos de uranio que se encuentran en la mina Cotaje ubicada en la provincia Antonio Quijarro (Potosí) fueron sujetos de explotación y estudios de exploración geológica.

HAY URANIO EN SIETE DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

Estudios realizados hasta el 2.011 por el Servicio Geológico  (SESRGEOMIN) evidenciaron la existencia de uranio en siete departamentos de Bolivia: Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca.

Potosí de entre estos departamentos es el departamento que más dióxido y trióxido de uranio posee, seguido de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Un estudio elaborado por expertos estadounidenses descubrió grandes yacimientos de metales preciosos y radiactivos que llegan hasta  la zona de Coroma (Potosí).

COROMA

Desde el satélite, la localidad de Coroma ubicada geográficamente en la provincia potosina de Antonio Quijarro, se ve como un pequeño poblado perdido en la inmensidad de los Andes, sin embargo, a su alrededor se encuentra una gran riqueza mineral que posee, aseguran puede alcanzar para mantener a Bolivia por más de 100 años, pero el tema parece no ser de conocimiento de las autoridades regionales y nacionales.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, confirma que en la zona de Coroma hay uranio y otros minerales como oro, plata y cobre entre otros, haciéndola inmensamente atractiva para desarrollar minería en gran escala.

Marco Montoya, ingeniero minero y militar retirado, dio a conocer una copia de un mapa elaborado por ingenieros estadounidenses, Steve Ludington y Denis P. Cox en 1992, denominado mapa de áreas en el altiplano y la cordillera oriental de Bolivia.

En este mapa se muestra una enorme área que según Montoya abarca más de 100.000 hectáreas, en las que hay presencia de uranio y otros minerales. Desde el límite entre Coroma (Potosí) y Sevaruyo (Oruro), la riqueza se extiende hacia el sur, siguiendo la cordillera de Los Frailes hasta llegar al Gran Salar de Uyuni.

Actualmente las autoridades de gobierno están buscando, la forma de mapear por satélite todo el territorio nacional, mientras tanto SERGEOTECMIN sigue buscando el informe estadounidense.

Mapa que muestra los potenciales yacimientos de uranio en Bolivia


44 ÁREAS DE URANIO EN BOLIVIA

Existen 44 áreas en Bolivia que contienen el mineral  uranio, se tiene que trabajar de inmediato en políticas de fomento a la minería de este codiciado mineral.

Siendo China el primer productor de uranio en el mundo, Bolivia tranquilamente podría sobrepasar a este gigante mundial.

¿QUE ES EL URANIO?

El uranio es un mineral estratégico para la humanidad, por lo tanto la ubicación geográfica en nuestro territorio solo puede brindarse a las autoridades legalmente establecidas.

En la naturaleza el uranio se presenta en muy bajas concentraciones (Unas pocas partes por un millón) en rocas, tierra, agua y seres vivos.

El uranio para su uso debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen como la uranitita. Las rocas son tratadas químicamente para separar de ellas el uranio.

Expertos señalan que en esta minería es necesaria una ventilación constante debido a las emanaciones de rondón que serían letales para los mineros. Como todo proceso industrial, los trabajos están sujetos a riesgos de enfermedades laborales propias de la minería, en el caso del uranio se trata de anomalías cromosómicas que estadísticamente guardan una gran relación con la exposición del rondón que aparece en forma gaseosa, explican también que por la alta toxicidad puede afectar al agua potable.

FALTA DE URANIO

De acuerdo con el informe redactado por Michel Dithmar, físico nuclear del CERN la  escasez de uranio es un problema acuciante.

Solo observar que el 45 % del combustible nuclear que consume EE UU proviene del desmantelamiento de armas nucleares rusas.

Se puede ver a las claras la preocupación acerca de las reservas   y un eventual y grave problema de desabastecimiento.

La producción de uranio está disminuyendo: en 2.005 se extrajeron 41.702 toneladas de uranio, en 2006, la producción bajó a 39.329, con el agravante que cada año se construyen  tres o cuatro nuevas centrales nucleares, lo cual provocan aumento en la demanda.

Las reservas bolivianas podrían salvar esta brecha, a no  ser que, como se anunciara, el uranio boliviano termine casi exclusivamente en los reactores iraníes.

Hasta hace más de un año, el Joint Venture Mega Uranium Intrepid Mines, a través de la Minera Baures S:A: dispone de concesiones de uranio, tanto en la cordillera de los Frailes (Cotaje) como en Marcomo.

Las plantas de energía atómica utilizan como combustible al uranio.


MINA COTAJE

Los primeros estudios en la mina Cotaje, lo hizo el Dr. C:A: Parera (1.971) .A, Aparicio  /1.973), en 1.977 el Dr. A:E: Belluco, quién estudio además de Cotaje las manifestaciones del área de Rio Márquez.

Según SERGEOMIN en todo este proceso de investigación en el cerro Cotaje se identificó una reserva de 35.000 toneladas de manera estimada con un contenido de entre 0.069 a 0.078 de uranio (U308)

El uranio de Coroma (Potosí) en el año 2.007 revivió en Bolivia con costo de 395.000 dólares.

SERGEOTECMIN viene realizando el proyecto de cuantificación existente en la mina Cotaje.

El 29 de octubre en conferencia de prensa el Vice Presidente del Estado Álvaro García Linera indico que se deben incluir recursos adicionales en la Ley Financial para el desarrollo de la energía atómica

El gobierno boliviano y el comisionado de Energía Atómica, Energía Alternativa (CEA)

El Actual gobierno anunció la instalación de un reactor nuclear en La Paz con un soporte económico de $US 2.000 millones hasta el 2.025

Es importante becar a profesionales bolivianos para estudios de energía nuclear, pues en la actualidad no se cuentan con especialistas dedicados a este rubro.


Página vista 127 veces


local_offeruranio












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia