Oruro, Bolivia. 21 de octubre de 2018
  • close

Colegio PIO XII al servicio de su pueblo

El Padre Alejo bendice crucifijos durante una de las tantas misas celebradas en el colegio

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Cochabamba, Bolivia
date_range 19 de noviembre de 2017

La Unidad Educativa Privada PIO XII se caracteriza por el servicio a su pueblo, formando estudiantes con alto valor espiritual y preparándolos adecuadamente en el aspecto académico para que continúen sus estudios universitarios.

Fue fundada como obra de la Iglesia con Resolución Ministerial Nº 110 el 25 de febrero del año 1959, al inicio funcionó en la Avenida Heroínas donde actualmente se encuentran las oficinas del Arzobispado. Su primer director y fundador fue Monseñor Walter Rosales Claros, al año siguiente se fundó la sección femenina por Resolución Ministerial Nº 180.

Se eligió el nombre de Pío XII, en homenaje a la egregia figura del gran Pontífice que con su saber dio brillo a su época y porque una de las grandes preocupaciones fue la educación de la niñez, juventud y del mundo entero expresando su preocupación en sus brillantes Encíclicas.

El Colegio “Pio XII” con motivo de sus Bodas de Plata ha sido acreedor a la máxima distinción del Gobierno con la Condecoración de la Gran Orden de la Educación en el grado de Oficial y la Municipalidad con la condecoración de “Heroínas de la Coronilla”.

Los estudiantes más pequeños en formación


El año 1990 se traslada al Edificio del Seminario Menor “San Luis” y desde el año 1995 funciona en La Providencia, propiedad del Arzobispado, calle Punata Nº 361 entre Esteban Arze y 25 de Mayo.

La gestión 2009 se celebró los cincuenta años de existencia y previos trámites se recibieron en acto solemne las condecoraciones de la Gobernación, Honorable Alcaldía, Comunidad Eclesial Local (CEIL), Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP) y posteriormente se obtuvo la Resolución Administrativa de felicitación y reconocimiento tanto del Servicio Departamental de Educación como del Ministerio de Educación.

Desde el año 2010 se cuenta con la Resolución Administrativa que permite el funcionamiento legal del Nivel Inicial y actualmente se cuenta con el RUDE en los tres niveles en Educación Regular. El año 2014 se recibió el Premio Iberoamericano a la calidad educativa en Lima -Perú

La gestión escolar 2014 gracias a la Dirección Distrital y en una ceremonia solemne, la oficina de Desarrollo Humano distinguió al Colegio por ser “Institución educativa sobresaliente”.

Un año más de formación concluye con éxito


El año 2015 fue reconocida como Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia en sus 55 años de vida institucional mediante Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados

El Colegio Arquidiocesano PIO XII pertenece al Arzobispado de Cochabamba y está dirigida por el Directorio nombrado por Mons. Oscar Omar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba: Mons. Luis Sainz Hinojosa, Presidente; Padre Carlos Curiel Vicario del Arzobispado como Vicepresidente, Padre Axel Gerling Ecónomo del Arzobispado como Tesorero, Lic. Pablo Vargas L.   Delegado de CEIL como Secretario y como Vocales Lic. Genaro Durán E., Prof.  Raquel Reynolds y Mgr. Villma J. Soto Rollano

El Colegio tiene como Directora a la Mgr. Villma J. Soto Rollano, Coordinador de Secundaria Lic. Walter Lazcano Dávalos y Lic. Esperanza Velarde Zárate Coordinadora de Nivel Inicial y Primaria.

De acuerdo a estadísticas realizadas el año 2008 se contó con 398 estudiantes y año tras año se incrementó la población estudiantil, el año2013 fueron 663 y actualmente se cuenta con 930 estudiantes efectivos, 42 docentes y 11 administrativos. La gestión escolar 2017 se tuvo 959 estudiantes inscritos en los tres niveles de estudio: Nivel Inicial en familia Comunitaria, Nivel Primario Comunitario Vocacional y Nivel Secundario Comunitario Productivo

La formación religiosa en el colegio es fundamental


QUÉ LOS CARACTERIZA

Las pensiones son sumamente económicas con referencia a los colegios afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP), debido a que es una obra de la Iglesia y la labor es reconocida y apoyada por el Comité de Padres de Familia a la cabeza de la Sra. María Lopez de Vargas y los colaboradores de curso en los tres niveles de estudio.

Al ser una institución católica y que pertenece al Arzobispado  coordina acciones en el calendario y agenda con la Comunidad Eclesial de la Iglesia Local (CEIL), con  padre Armando Sejas Párroco de San Antonio de Padua en Eucaristías, bendiciones de altar, preparación en primera Comunión y Confirmación, encuentros juveniles y procesiones, donaciones;  nos hallamos fortalecidos con el trabajo de Infancia Misionera y Pastoral Familiar a cargo del Lic. Ángel Ortiz R. y maestras colaboradoras, la Pastoral Juvenil a cargo del Lic. José Luis Torrico A. y profesores/as colaboradores/as en actividades como: Eucaristías, encuentros, procesiones, acciones de solidaridad, participación  de manera interna y también a nivel local e inclusive departamental.

La Banda del Colegio ha ido creciendo en número y la adquisición de nuevos instrumentos, teniendo destacada presentación en los desfiles escolares. El maestro de la Banda Prof. Luis Choque presenta un trabajo comprometido y prepara a pequeños participantes. Este año en ocasión del Aniversario Patrio fuimos invitados por UNITEL para demostrar el talento de nuestros estudiantes.

Actualmente se cuenta con la Resolución Administrativa Nº 0694/2017 que nos permite como Unidad Educativa el Bachillerato Técnico Humanístico, formar en las especialidades de: Administración de Gestión en Créditos y Cajas, además en Sistemas Informáticos; por tanto viene a ser una de las primeras instituciones educativa privadas que implementará el Bachillerato Técnico Humanístico.

La práctica deportiva es inculcada en los estudiantes


Sobresale su accionar en la comunidad con la aplicación del Proyecto Socioproductivo: “Alimentación sana y un ambiente limpio para vivir bien en comunidad” y verdaderamente se nota cambios tanto al interior como exterior del establecimiento con acciones de sensibilización, ejecución y evaluación, de igual manera en la reforestación acrecentando y cuidando las áreas verdes.

Las promociones de los últimos años en señal de gratitud a  la Institución que les acogió donaron:  2011 una radio grande, 2012 un juego de living para Dirección, 2013 Estandartes para la Banda, 2014 una bandera tricolor grande y en coordinación y apoyo económico de la Dirección del establecimiento dejan  obras más grandes  que perdurarán en la mente y corazón de toda la población estudiantil: Promoción 2016 un bellísimo monumento a Papa PIO XII, Promoción 2017 seis bancas con reclinatorios para la Capilla que se estrenó en la presente gestión escolar.

Las ex promociones aún son parte presente de la Unidad Educativa, por eso se están organizando en los aniversarios de Bodas de Plata y Oro y son bienvenidas a nuestra institución educativa católica como Templo del Saber. La promoción 1985 compartió junto a nosotros sus 32 años de Promoción en una solemne Eucaristía de Acción de Gracias.

Nos consideramos una Institución Educativa que no sólo forma en conocimientos sino también en valores donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se sientan parte de una verdadera familia y puedan desarrollar sus potencialidades, talentos y aptitudes en las actividades y espacios brindados. Nos sentimos orgullosos de contribuir en la formación de líderes que poco a poco, pero con paso firme, se lanzan a nuevos emprendimientos fortalecidos en la fe, deporte, ciencia y arte gracias a un buen clima institucional y a la calidez humana de sus formadores/as.

Damos gracias al Señor por nuestra obra educativa y pedimos la protección de la Virgen de Urkupiña para nuestras personas, familias y comunidad toda.

La práctica deportiva es inculcada en los estudiantes


Página vista 412 veces


local_offereducación








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia