Oruro, 23 de abril de 2018
  • close

El Internet ha quitado el hábito en la gente de comprar y leer un libro

Las bibliotecas solían tener gran cantidad de lectores

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 19 de noviembre de 2017

Oruro en otrora era la ciudad donde más se leía, pero ahora ni siquiera podemos tener una feria del libro como ocurre el La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Si hacemos un ejercicio de preguntar a familiares, amigos o algún ciudadano sobre qué libro está leyendo actualmente o cuándo fue la última vez que se compró un libro, tendremos como resultado que muy poco se lee actualmente y los textos ya no compran como antes, es que la red Internet ha “matado” lentamente este hábito del cual nos preciábamos los orureños.

A propósito del pasado 14 de noviembre, fecha que el Gobierno instauró el Día Plurinacional de la Lectura para promover este hábito de manera que el niño, joven o adulto lo haga de forma personal sin ningún tipo de presión y vaya entendiendo palabra por palabra lo que lee para una buena interpretación además de crear una historia en su mente.

EL FULGOR.com realizó una encuesta rápida a ciudadanos orureños y el resultado es llamativo porque de 10 personas consultadas, tres sólo leyeron uno a dos libros durante el año y siete no leyó ni un texto.

Esta costumbre de leer debe empezar en casa según las autoridades gubernamentales, pero lamentablemente no es un entretenimiento preferido de las personas a pesar que en las ferias de libro se adquiere un texto el cual se queda en el stand o el velador, según la misma versión de los encuestados.

Remontándonos a la década de los 60, se advierte que aún en esta época los niños por su curiosidad aprendían a leer a través de cuentos y revistas cuando todavía no existían medios de comunicación masivos como la televisión y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde se encuentran instaladas las redes sociales que son el medio por el cual la mayor parte de la población se encuentra comunicada actualmente.

La historia boliviana está plasmada en libros


En nuestra ciudad existía varios lugares donde se podía comprar o canjear revistas, historietas o libros. Era toda una aventura para un niño llevar su historieta favorita al punto de canje y buscar las últimas hazañas de Superman, Batmal, Paturusito, Memin y otros.

La última tienda de canje de revistas se encontraba en la esquina de la calle Herrera y 6 de Octubre, un señor de avanzadas edad mantenía esa tradición de canjear revistas o historietas. El hábito a la lectura era lo que mantenía abiertas estas tiendas, pero el tiempo y la tecnología las fue matando poco a poco.

Por esta situación funcionarios gubernamentales pretenden motivar a las personas a leer, declarando el 14 de noviembre el día de la lectura que por cierto en Oruro no se realizó ninguna actividad, muy al contrario de los otros departamentos.

Cabe recordar que años atrás don Antonio Paredes Candia decía que Oruro era la ciudad donde más se lee, actualmente que lejos estamos de esa apreciación, cuando ni siquiera podemos tener una feria del libro como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde la gente con ansias de lectura se da cita por miles, para comprar un libro.

Pero qué piensan las personas sobre este día, será bueno o malo, ¿el hábito de la lectura es una tarea de los padres o maestros?

Al respecto la maestra Corina Canaviri, lamenta que con la aparición de la Internet o TICs las estrategias para lograr que los niños y jóvenes lean algún texto es estéril. Cualquier tarea de investigación es bajada de Internet, del cual copian y entregan un resumen sin que se pueda hacer mucho al respecto.

“Este hecho es tan común que a pesar de buscar la información por Internet leen muy poco y no tienen la capacidad de efectuar una lectura de comprensión, puede que tengan ahora la oportunidad de comunicarse a través de estos medios con el mundo entero, pero pierden la oportunidad de poner en práctica su imaginación al leer página por página e ir imaginando cada frase escrita en el libro”, manifiesto la maestra.

Se debe incentivar la lectura a los niños


El no saber leer, tiene consecuencias como el de no poseer una buena ortografía, desconocer muchos hechos y tener la posibilidad de defender una posición respecto a algo y no poder comunicarse con los demás en una simple charla, donde podría exponer su punto de vista sobre un tema específico.

Por ello se realizó la consulta si es evidente que leer por lo menos un párrafo diariamente es positivo y logramos la percepción de tres personas que piensan lo siguiente:

Humberto Cabezas

¿El periodista Humberto Cabezas asegura que el mejor amigo de cada persona es un libro y se pregunta ¿qué hace la gente para no leer? Puesto que el que no lee pierde un importante tesoro porque no adquiere el conocimiento sobre muchos aspectos y con la prevalencia de las TICs es lo que se advierte.

Piensa que no es lo mismo leer un texto en la computadora, que leer un buen libro, y ahí radica la importancia de leer un buen texto, por lo que para que los niños y jóvenes puedan tener la costumbre de leer en vez de estar con las TICs en su celular, es que los padres brinden una educación teniendo la suficiente valentía de retener el celular en un momento dado o apagar el televisor durante el almuerzo para preservar la unidad familiar.

“El declarar el 14 de noviembre como el día de la lectura es positivo, todo lo que incentive, estimule recuerde por lo menos que existe un gran recurso como es el libro siempre es el positivo y para ello debe haber una parte operativa, se debe incentivar mucho más en la lectura de un buen texto”, indicó.

Por su parte Rubén García un comunicador de crónica roja asegura que es importante e interesante este día porque ayuda a tener conocimiento de muchas cosas y todos los ciudadanos se deben dedicar a la lectura desde niños.

Las editoriales luchan contra la piratería


García manifiesta que no lee libros, pero ingresa a la Internet en busca de algún texto que pueda orientarle sobre algunos aspectos y es interesante la lectura y si alguna persona puede acceder a este tipo de medios a través del Internet que aproveche como el caso de una persona de 80 años que a través de la lectura por Internet pudo actualizar sus conocimientos a través de este medio por el cual también logró adquirir libros para este propósito de mejorar sus conocimientos.

Cuenta que hace años advertía que la mayor parte de la gente se la podía observar leyendo un periódico, pero actualmente ya no se advierte ese hábito, más al contrario ingresan al Internet y ahí leen todo a través de las páginas electrónicas, aunque es más fácil comprar un periódico o un libró que ingresar a las redes sociales en muchos casos.

La vendedora de libros, Cristina Vásquez realiza una comparación manifestando que tal como el cuerpo necesita de ejercicios para mantenerlo sano, la lectura es de similar forma para la mente, porque mantiene despierta y brinda conocimiento a cualquier edad.

La lectura es un alimento para activar la mente y el alma y aseguró que la venta libros ha bajado, no porque la gente no quiera leer el libro, pero con la aparición de la red Internet, hemos perdido el interés en lo físico que es lo más importante, porque es una forma directa de entender lo que dice el autor y el lector tiene una comunicación directa, muy al contrario del Internet donde se encuentra compilaciones que son el punto de vista de alguna persona que leyó el libro y brinda su punto de vista sobre cualquier tema.

“La lectura nos ayuda en la gramática para evitar que existan graves problemas en la redacción, los maestros y padres se dan cuenta, pero no hacen nada al respecto, simplemente a veces los papas ven un libro de muchas páginas y ellos mismos dicen que es muy grueso el libro y no compran, no existe este apoyo a los niños porque al decirles que no lo leerán ya les bloquean las ansias de descubrir el interés por la lectura”, asegura.

Es por esta razón que es necesario conocer que la lectura es un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo de pueblos y de cada persona, algo que preocupa porque al no leer no se disfruta de obras literarias y actualmente los jóvenes por esta razón no saben expresarse menos tienen una buena ortografía, no buscan conocimiento por lo que el futuro es bastante desalentador.

Algo que debemos tomar en cuenta niños, jóvenes y adultos es que el hábito de leer actualmente está reducido a causa de las nuevas tecnologías motivo por el que ya no se visitan las bibliotecas y no existe apoyo para la apertura de otras, puesto que al tener nuevos dispositivos tecnológicos que permiten obtener libros digitales, tampoco son utilizados por la mayor parte de los internautas.  

Es importante llamar la atención de los niños y jóvenes para incentivarles en la práctica de la lectura como lo hace la Universidad Domingo Sabio que junto a algunos escritores realizan actividades en el día del libro donde los alumnos leen un párrafo en voz alta y comparten la experiencia, asimismo se insta a los padres de familia, regalar libros a sus hijos y estimulen el hábito de leer por ser la base para tener conocimiento de muchos aspectos y la formación de buenos profesionales.

Y como dijo la docente María Teresa Paz de la Universidad Domingo Savio “Los beneficios de la lectura, hacen que la persona tenga una correcta capacidad de vocabulario, un correcto uso de la gramática, amplitud del panorama de la realidad y de la ciencia”.

Las bibliotecas solían tener gran cantidad de lectores



Página vista 134 veces
















ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia