Oruro, 21 de julio de 2018
  • close

La EMI en sus 67 años a la vanguardia en la excelencia académica

El comandante general de Ejército, Gral. Carlos Ruck presenta al presidente, Evo Morales, tecnología de defensa.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
location_city La Paz, Bolivia
date_range 19 de noviembre de 2017

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) con Acreditación Académica Internacional cumplió recientemente 67 años de vida institucional y en este periodo no solamente entregó al país 10.000 ingenieros, sino está a la vanguardia de la excelencia académica.

El 9 de noviembre se llevó a cabo el acto central en el “Playón de Irpavi” y contó con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien dijo “es el ingeniero quien en verdad es el constructor de la nueva sociedad; el ingeniero es el que remodela la sociedad y el que remodela el mundo”.

Hasta la fecha la EMI título más de 10.000 ingenieros con cánones de excelencia, ocupando espacios que la sociedad y que el Estado demandan para su desarrollo.

El rector de la EMI, general Rommel Morón Romero, expresó que al celebrar estos 67 años de vida institucional, con orgullo, emoción y humildad la comunidad universitaria hace suyas las palabras del Mariscal Antonio José de Sucre y Alcala “la educación es un caudal mucho mayor que la fortuna”.

Por lo tanto, reafirmó la misión de formar especialistas profesionales de excelencia, con valores éticos morales y cívicos, caracterizados por su responsabilidad social, espíritu emprendedor, liderazgo y disciplina, promoviendo la internacionalización, la interacción social, la investigación científica y tecnológica, para contribuir al desarrollo del Estado, con la visión de ser la universidad líder, especialista en ingeniería y reconocida internacionalmente.

En la presente gestión, la Unidad Académica de Cochabamba, acredito ante pares académicos externos seis especialidades de ingeniería, lo que coloca a la EMI en la vanguardia formativa en ingeniería.

Como extensión universitaria la EMI encaro trabajos de investigación sobre la Doctrina y el Nacionalismo Militar Boliviano en el Siglo IX y XX, con la finalidad de generar doctrina que concientice y encuentre la esencia del ser boliviano; con la finalidad de exaltar el espíritu cívico y patriótico por primera vez se ha desarrollado la feria de Historia Militar Boliviana.

En la perspectiva de desarrollar las capacidades productivas de comunidades campesinas y áreas rurales, en la EMI se motiva a los docentes y estudiantes a aperturar su mirada a las soluciones de problemas técnicos y de ingeniería dentro del proyecto de Eco Comunidades Sustentables habiendo patentizado la presencia en las comunidades de Chinchaya, Quillima, municipio de Carabuco de la provincia Omasuyos.

HACIA LA AGENDA 2025

Uno de los fundamentos que permitió la planificación estratégica institucional de la EMI es la Agenda Patriótica 2025, planteando trabajar en varios pilares:

Coadyuvar en la erradicación de la pobreza extrema; III área de salud, educación y deporte; IV soberanía científica tecnológica; XI soberanía y la transparencia en la gestión pública; en el pilar XII el disfrute y felicidad.

Con este propósito, el general Morón dijo a EL FULGOR.com, que la EMI incursionó en el estudio y desarrollo de tecnología “drónica” a través de alianzas estratégicas con empresas de conocida trayectoria. Desarrollaron múltiples aplicaciones como ser la prospección geográfica, producción agrícola, recursos naturales, en el ámbito de la seguridad, vigilancia en zonas vulnerables y gestión de riesgos para desastres.

Por medio de la cooperación alemana directa, están desarrollando proyectos dirigidos al estudio y aplicación de energías renovables.

En el campo informático incursionaron en el desarrollo de los programas de ciberseguridad y ciberdefensa, organizando y participando de los proyectos nacionales e internacionales.

También con la finalidad de motivar y desarrollar el ingenio en niños, se elaboró el libro Scratch, de programación básica que induce al desarrollo de habilidades en los niños, los mismos que se realizaron en la Unidad Académica Cochabamba.

El Presidente observa simuladores de tiro de infantería y artillería, construcción de micro satélites y detector de minas.


TECNOLOGIA MILITAR

El rector de la EMI comento que profundizaron la investigación y el desarrollo de Tecnología Militar para la Defensa y Seguridad del Estado partiendo del concepto inicial del comandante general de Ejército, general Carlos Ruck, quien, en ocasión del ejercicio de eficiencia combativa de armas combinadas “Paucarpata II”, presentó al presidente, Evo Morales, tecnología de defensa.

Entre esos, mencionó simuladores de tiro de infantería y artillería, sistema de inteligencia de campo de batalla, sistema de control de somnolencia para conducción segura, sistema de vigilancia mecatrónica y ración seca para alimentar a los combatientes, simuladores de tecnología militar, proyectos para el desarrollo construcción de micro satélites, detector de minas y otros proyectos de prospección satelital.

El rector de la EMI, Gral. Rommen Morón, en el acto central, en el Playón de Irpavi


ACREDITACION INTERNACIONAL

A partir del año 2004, después de llevar adelante procesos de autoevaluación la EMI mereció la acreditación a nivel nacional e internacional en las diferentes carreras de ingeniería, alcanzado calificaciones excepcionales.

Este año se creó el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología, que se encuentra equipado con laboratorios de biotecnología, elaborologia, robótica, mecatrónica, laboratorios de ingeniería, de materiales para la construcción, hidráulica, seguridad industrial, petrolera, mecánica de fluidos, análisis de la calidad de agua, asimismo en el área informática se cuenta con laboratorios de redes con tecnología CISCO.

Para la autoridad todos estos aspectos permiten generar potencias operativas experimentales poniendo a la “vanguardia el sistema de formación profesional en las diferentes ramas de la ingeniería en la que desarrollan proyectos de innovación tecnológica, productiva y proyectos de tecnología militar para la defensa.

Con el propósito de consolidar la presencia internacional, la EMI es parte de redes universitarias como la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, consorcio de escuelas de ingeniería de Latinoamericana y el Caribe, Organización Universitaria Interamericana, Instituto Nacional de Ciencia Aplicadas de Lyon (Francia), consejo de rectores por la integración de la subregión centro oeste y Sudamérica.

Comentó que en el marco de los proyectos estratégicos del Estado firmaron convenios con el Ministerio de Obras Públicas; con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y otras empresas tecnológicas del sector privado a fin de ser nosotros los receptores de tecnologías que se incorporan al servicio de la sociedad, garantizando de esta manera la sostenibilidad técnica a partir de la capacitación de los estudiantes y constituirse en actores fundamentales del propio desarrollo tecnológico.

Considera que los técnicos de las empresas contratadas por el Estado difundan sus conocimientos en la EMI por medio de Posgrados, cursos, seminarios, talleres y otros a fin de recibir una transferencia tecnológica directa, como contraparte pondrán a disposición del Estado la infraestructura y laboratorios.

Comentó con seguridad que pueden ser una fuente importante para el desarrollo del capital humano que permita atender la demanda de especialistas nacionales en la producción e industrialización del litio proyectos de energías alternativas, hidroeléctricas, uso y derivados de la urea y amoniaco.

Considera que el Gobierno permita a la EMI ser parte de proyectos de construcción de infraestructura vial y ferroviaria como son los proyectos de dobles vías, el tren bioceánico y el tres metropolitano de Cochabamba.

Estudiantes de la EMI en el desfile cívico-militar.

HISTORIA

La EMI fue creada mediante Decreto Supremo 2226 del 26 de octubre de 1950 y el elevado a rango de Ley 286 de 10 de noviembre del mismo año; con la especialidad de ingeniería en construcciones, ingeniería geodésica y la facultad de conferir títulos en Provisión Nacional.

La Universidad Boliviana a través del Consejo Nacional de Educación Superior, por Resolución 224 del 22 de octubre de 1974 aprobó los planes de estudio.

Mediante Resolución del Comando General del Ejército, el año 1980 abren sus puertas a estudiantes civiles.

En 10 de julio de 1981, el Consejo de la Universidad Boliviana, resuelve reconocer a la EMI como universidad militar del Sistema de la Universidad Boliviana, del cual hasta hoy forman parte y esta decisión se ratifica el 16 de febrero del 2011 en la X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades del Sistema Universitario Boliviano.

El año 1997 mediante Resolución del Consejo Superior Académica se crea el Departamento de Posgrado, desarrollando programas de formación continua, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados y en esta gestión se inauguró el primer Posdoctorado del Sistema de la Universidad Boliviana, a nivel nacional.


Página vista 237 veces


local_offerEMI local_offer Fuerzas Armadas












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia