Oruro, Bolivia. 23 de septiembre de 2018
  • close

Investigación genética del quirquincho permitirá su conservación y protección

Toma de muestras biológicas de ejemplares de Quirquinchos para estudios de ADN.

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 12 de noviembre de 2017

Una primera investigación genética y morfológica del quirquincho que fue realizada por un grupo de científicos de diferentes países, es un primer acercamiento a esta especie, para conocer el estado actual de conservación de la misma y permitirá generar políticas de manejo y su preservación en Bolivia.

Toda la información respecto a la investigación la brindó el científico Guido Valverde, quien fue parte del equipo que posibilitó conocer las características genéticas y morfológicas del quirquincho, un animalito, que es el símbolo de los orureños.

La idea de investigar a la especie del ‘Quirquincho Andino’ en Bolivia surge después una serie de seminarios realizados el año 2010, a iniciativa de investigadores inmersos en temas relacionados con la conservación de especies.

Esto serviría para desarrollar acciones de conservación de especies en peligro de extinción en Bolivia, como el gato andino, delfín rosado (bufeo), paraba azul, flamenco andino, oso de antejos, y muchos otros.

El quirquincho andino (Chaetophractus nationi) es una de ellas, porque paulatinamente se ha evidenciado un constate declive en su población debido a factores como la sobreexplotación, caza y la utilización de este animal para fines tradicionales, como la elaboración de matracas y charangos, principalmente durante las festividades del Carnaval de Oruro.

La falta de información sobre la especie, el incumplimiento de las leyes y la falta de políticas específicas para su protección, son limitantes para el desarrollo de acciones de conservación. Además que el diseño de planes de manejo de la especie y de su hábitat pueden ser inadecuados al no contarse con toda la información necesaria para asegurar la viabilidad de las poblaciones que se desea proteger.

Es este contexto, era necesario aplicar metodologías que permitan el análisis de problemas mediante investigación científica y consecuentemente el diseño de planes y programas de manejo adecuados para preservar dicha especie.

Abraham León (Médico Veterinario Zoo - Oruro), Guido Valverde (Investigador) tomando las muestras de ADN.


Existen actualmente 21 especies descritas de armadillos (Xenarthra, Cingulata, Dasypodidae). Una evaluación reciente ha determinado la escasez de información básica en la historia natural y la dinámica poblacional de muchas especies de armadillos, e incluso inconsistencias en la taxonomía de algunas de estas especies.

La antigua clasificación de armadillos del Genero Chaetophractus englobaba a las especies: Chaetophractus villosus, Chaetophractus vellerosus y Chaetophractus nationi siendo esta última la única especie de la cual no se había evaluado su situación taxonómica ni había sido evaluada mediante un estudio científico formal el cual es fundamental para la clasificación de especies.

Como parte del proceso de investigación, se han buscado los lugares de ocurrencia en el departamento de Oruro. Lamentablemente la falta de datos referidos a las poblaciones y cómo localizar estos ejemplares, hizo que se trabaje con el Zoológico Andino Municipal de Oruro.

Asímismo, ya que la investigación cuenta con dos componentes, que son el estudio genético y el morfológico, ha sido necesaria la obtención de ejemplares disecados o taxidermizados.

El trabajo estuvo a cargo de investigadores de Universidades de Bolivia, Argentina y Francia y contó con el apoyo en Bolivia de organizaciones que se dedican al control, registro y evaluación de estos ejemplares como, la Conservación Boliviana de Fauna (CBF), la Dirección General de Biodiversidad (DGB) y el Grupo Especialista “Armadillo, Oso hormiguero y Perezoso de la UICN” (Unión de la Conservación de la Naturaleza).

El trabajo estuvo enfocado en usar la evidencia científica para definir la clasificación taxonómica del Quirquincho Andino y de esta manera sugerir las medidas de conservación y protección al tratarse de una especie vulnerable y en peligro de extinción.

Si bien se había sugerido que podía clasificarse como una sub-especie de las regiones de altitud de Bolivia, Perú y Chile, no existían datos concretos para verificar su clasificación taxonómica.

Sin embargo, al haber sido re-clasificada taxonómicamente amplía su rango de distribución en Sudamérica, pero lo más importante es que se debe poner especial cuidado con las poblaciones de las regiones de altitud en Bolivia.

Es importante mencionar que el manejo de la especie, debe contemplar parámetros de control de ejemplares, control de su hábitat y sobre todo un programa íntegro de protección de la especie para evitar su extinción regional.

Los resultados de la investigación del Quirquincho Andino - Chaetophractus nationi, han determinado su próxima similitud, tanto genética como morfológica, con otra especie del género denominada Chaetophractus vellerosus, por lo que la clasificación taxonómica del Quirquincho debe ser reevaluada. Es así que en base a esta nueva evidencia científica Chaetophractus nationi no debe ser considerada como una especie taxonómicamente válida.

Es así que una vez dilucidada la situación y la clasificación del quirquincho andino, es necesaria de manera urgente la implementación de medidas de conservación y protección de la especie en su hábitat natural.

Las acciones de conservación, deberían estar principalmente enfocadas en los lugares o sitios de ocurrencia. En Bolivia por ejemplo los animales están presente en un número de áreas protegidas así como el Parque Nacional Sajama Bolivia.

Estas acciones deben involucrar a los actores principales, como profesionales, investigadores y poblaciones locales estrechamente relacionadas con estos animales uniendo esfuerzos para la conservación del quirquincho andino, asegurando el respeto y cumplimiento de la norma y el derecho a la existencia de este emblemático armadillo para la ciudad de Oruro.

QUIRQUINCHO

El quirquincho en Oruro forma parte de la identificación de la población con este animal. Asímismo, forma parte de su patrimonio cultural en lo referido danzas folclóricas y hasta es parte y símbolo del San José, equipo de fútbol de la ciudad.

Razones para su protección hay muchas, pero hasta ahora ninguna medida acertada para llevar a cabo este proceso.

El quirquincho es parte de la biodiversidad de especies animales en la región andina de Bolivia en conjunto con otras especies como el suri, gato andino, puma andino, cóndor, etc.

Quirquinchos en el Zoo Municipal de la ciudad de Oruro.

“La implementación de un centro de rescate de ejemplares de la fauna andina podría constituir el punto de partida en la recuperación de dichas especies, a lo cual posteriormente tendrían que ser desarrolladas las estrategias de manejo adecuadas para la protección de las mismas. Todo es parte de un esfuerzo conjunto de las instituciones relacionadas con estos temas en el Municipio de Oruro”, sugiere Valverde.

El estado de la población de esta especie no se conoce, pero se espera que sea estable. Sin embargo, se presume que los armadillos en Bolivia, que fueron anteriormente clasificadas como Chaetophractus nationi, están disminuidas en un 30 por ciento, de acuerdo a los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El quirquincho andino sufre también pérdida de su hábitat debido a la excavación de arena para la construcción y actividades agrícolas. Los animales que viven en regiones de altura de Bolivia se ven afectados negativamente por el uso intenso para la fabricación de artesanías (matracas y charangos) y se estima que 2.000 personas atrapan ejemplares cada año para este propósito.

El quirquincho andino, ahora llamado Chaetophractus vellerosus, se encuentra principalmente en entornos secos en las zonas bajas y de montaña, así como pastizales de altura con suelos arenosos. También ha sido registrado en pastos y pastizales y zonas agrícolas. La especie se encuentra en altitudes desde el nivel del mar a 4.600 metros de altitud.

“Los Quirquinchos son considerados emblemáticos en la región andina en Bolivia, particularmente del departamento de Oruro, donde están estrechamente relacionados con su patrimonio cultural. Sin embargo, el Quirquincho, no solo debe ser parte del ideal como la identificación de la población de Oruro con este animal, cuando actualmente la especie se encuentra seriamente amenazada”, dijo.

Es ahora cuando a nivel municipal y en conjunto con las instancias pertinentes, se debe tomar conciencia y sobre todo ejecutar políticas y estrategias de manejo adecuadas para preservar dicha especie, patrimonio del departamento y símbolo del pueblo orureño, sostiene el científico.


Página vista 1034 veces


local_offerQuirquincho local_offer genética








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia